Ganivet y los géneros narrativos pedagógicos
Autor
Ezpeleta Aguilar, FermínFecha
2010Resumen
La actitud pedagógica de Ángel Ganivet se manifiesta de manera excepcional en su ciclo novelístico de «Pío Cid». En esas dos novelas el personaje principal es un héroe que transmite su ideario a los personajes discentes a la vez que él mismo gana aprendizaje. En La conquista del reino de Maya se produce una identificación entre misión civilizadora y tarea educativa. En Los trabajos del infatigable creador Pío Cid se desarrolla todo un programa educativo. Estos contenidos quedan reforzados en tanto que el autor se sirve de modos
expresivos pedagógicos como son la novela de instrucción o Tendenzroman, la novela de formación o Bildungsroman, en su versión de «artista»; e incluso, parcialmente, la novela de costumbres universitarias. Todo ello dentro de la narrativa regeneracionista, que se funde en este caso con la nueva estética modernista. Ángel Ganivet’s pedagogic attitude is shown
in an especial way in his novelistic cycle on Pio Cid. The main character here is a hero that
manages to transmit his ideology to the student characters and at the same time he himself
gets learning. An identification between a civilizing mission and an educational task is
depicted in La conquista del reino de Maya. An educational program is developed in Los
trabajos del infatigable creador Pío Cid. These themes get reinforced as the author makes use
of pedagogic expressive modes like the novel of instruction or Tendenzroman, the novel of
formation or Bildungsroman, in his version of artist; and, partially, the novel of university
manners. All this in the field of a «regeneracionista» narrative, that in this case gets mixed
with the modernistic aesthetics.