Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEzpeleta Aguilar, Fermín
dc.date.accessioned2019-04-09T12:20:59Z
dc.date.available2019-04-09T12:20:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0212-4130
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13665
dc.description.abstractLa actitud pedagógica de Ángel Ganivet se manifiesta de manera excepcional en su ciclo novelístico de «Pío Cid». En esas dos novelas el personaje principal es un héroe que transmite su ideario a los personajes discentes a la vez que él mismo gana aprendizaje. En La conquista del reino de Maya se produce una identificación entre misión civilizadora y tarea educativa. En Los trabajos del infatigable creador Pío Cid se desarrolla todo un programa educativo. Estos contenidos quedan reforzados en tanto que el autor se sirve de modos expresivos pedagógicos como son la novela de instrucción o Tendenzroman, la novela de formación o Bildungsroman, en su versión de «artista»; e incluso, parcialmente, la novela de costumbres universitarias. Todo ello dentro de la narrativa regeneracionista, que se funde en este caso con la nueva estética modernista.es_ES
dc.description.abstractÁngel Ganivet’s pedagogic attitude is shown in an especial way in his novelistic cycle on Pio Cid. The main character here is a hero that manages to transmit his ideology to the student characters and at the same time he himself gets learning. An identification between a civilizing mission and an educational task is depicted in La conquista del reino de Maya. An educational program is developed in Los trabajos del infatigable creador Pío Cid. These themes get reinforced as the author makes use of pedagogic expressive modes like the novel of instruction or Tendenzroman, the novel of formation or Bildungsroman, in his version of artist; and, partially, the novel of university manners. All this in the field of a «regeneracionista» narrative, that in this case gets mixed with the modernistic aesthetics.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2010, Número 28, pp.181-198;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectGanivetes_ES
dc.subjectPío Cides_ES
dc.subjectgéneros narrativos pedagógicoses_ES
dc.subjectnovela pedagógicaes_ES
dc.subjectnovela de artistaes_ES
dc.titleGanivet y los géneros narrativos pedagógicoses_ES
dc.title.alternativeGanivet and the pedagogic narrative genreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)