Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguens Ferro, Francisco José
dc.date.accessioned2019-04-25T10:49:23Z
dc.date.available2019-04-25T10:49:23Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13739
dc.description.abstractEste texto sobre la sombra, capítulo de una investigación mayor que engloba el estudio, análisis, usos, y los posibles significados de la sombra en los procesos de creación en el arte contemporáneo, desarrolla la problemática en torno a una de sus estrategias dentro de la creación artística contemporánea: su relación y convivencia con el referente físico del que parten. El conjunto de obras analizadas ha sido dividido en dos subgrupos: el primero de ellos está formado por las relaciones que se dan entre sombras y referentes reales o presentados, con exponentes como Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli y Anish Kapoor. En este apartado se hace una mención especial a aquellas obras que incluyen al espectador como parte del referente, presentado a través de Kara Walker. El otro subgrupo corresponde al diálogo entre la sombra y la representación del referente, a través de la obras de Christian Boltanski, Daniel Canogar y Regina Silveira. Se establece así una tipología teórico-práctica que atiende a cuestiones estructurales y su relación con la pluralidad interpretativa, simbólica y receptiva, nutriéndose de las más variadas disciplinas de la cultura, ofreciendo conocimiento aproximados sobre la situación sociocultural de nuestro tiempo.es_ES
dc.description.abstractThis text on shadow is an excerpt from a larger piece of research encompassing the study, analysis, use and possible meanings of shadow in the processes of creating modern art. It develops the issue around one of the strategies within the creation of modern art; its relationship and coexistence with the physical reference from which it is born. The ensemble of works analysed have been divided into two subgroups. The first of these is formed by the relationships established between shadows and real or suggested references, with exponents such as Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli and Anish Kapoor. Special mention is made of those works in this section which include the spectator as part of the base, presented through Kara Walker. The other subgroup corresponds to dialogue between shadow and the representation of the referent, through the work of Christian Boltanski, Daniel Canogar and Regina Silveira. Thus, a theoretical-practical typology is established which responds to structural issues and the relationship with a plurality which is interpretive, symbolic and receptive, fed from the most varied disciplines of culture and offering rough knowledge on the socio-cultural situation of our time.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2009, n.7, pp. 63-84;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectsombraes_ES
dc.subjectobjetoes_ES
dc.subjecttipologíaes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.titleUsos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referentees_ES
dc.title.alternativeUses of the Shadow in the Contemporary Artistic Creation: Dialogues with the Referenten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)