Mostrar el registro sencillo del ítem
Usos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referente
dc.contributor.author | Miguens Ferro, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T10:49:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T10:49:23Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13739 | |
dc.description.abstract | Este texto sobre la sombra, capítulo de una investigación mayor que engloba el estudio, análisis, usos, y los posibles significados de la sombra en los procesos de creación en el arte contemporáneo, desarrolla la problemática en torno a una de sus estrategias dentro de la creación artística contemporánea: su relación y convivencia con el referente físico del que parten. El conjunto de obras analizadas ha sido dividido en dos subgrupos: el primero de ellos está formado por las relaciones que se dan entre sombras y referentes reales o presentados, con exponentes como Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli y Anish Kapoor. En este apartado se hace una mención especial a aquellas obras que incluyen al espectador como parte del referente, presentado a través de Kara Walker. El otro subgrupo corresponde al diálogo entre la sombra y la representación del referente, a través de la obras de Christian Boltanski, Daniel Canogar y Regina Silveira. Se establece así una tipología teórico-práctica que atiende a cuestiones estructurales y su relación con la pluralidad interpretativa, simbólica y receptiva, nutriéndose de las más variadas disciplinas de la cultura, ofreciendo conocimiento aproximados sobre la situación sociocultural de nuestro tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | This text on shadow is an excerpt from a larger piece of research encompassing the study, analysis, use and possible meanings of shadow in the processes of creating modern art. It develops the issue around one of the strategies within the creation of modern art; its relationship and coexistence with the physical reference from which it is born. The ensemble of works analysed have been divided into two subgroups. The first of these is formed by the relationships established between shadows and real or suggested references, with exponents such as Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli and Anish Kapoor. Special mention is made of those works in this section which include the spectator as part of the base, presented through Kara Walker. The other subgroup corresponds to dialogue between shadow and the representation of the referent, through the work of Christian Boltanski, Daniel Canogar and Regina Silveira. Thus, a theoretical-practical typology is established which responds to structural issues and the relationship with a plurality which is interpretive, symbolic and receptive, fed from the most varied disciplines of culture and offering rough knowledge on the socio-cultural situation of our time. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes 2009, n.7, pp. 63-84; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | arte | es_ES |
dc.subject | sombra | es_ES |
dc.subject | objeto | es_ES |
dc.subject | tipología | es_ES |
dc.subject | identidad | es_ES |
dc.title | Usos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referente | es_ES |
dc.title.alternative | Uses of the Shadow in the Contemporary Artistic Creation: Dialogues with the Referent | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |