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dc.contributor.authorMaure Rubio, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2019-04-25T10:54:03Z
dc.date.available2019-04-25T10:54:03Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13740
dc.description.abstractLa pintura «quadraturista», es decir, la que incorpora arquitecturas fingidas prolongando la real, ha requerido siempre de verdaderos especialistas que en muchos casos ayudaban a otros artistas con más renombre. En este artículo estudio la evolución de esta pintura, en particular la llamada «Sotto in sù» (de abajo arriba) a través de sus autores, analizando su ejecución desde el punto de vista geométrico. Presento también las dudas que surgen en los principios de la perspectiva cuando se trata de este tipo de pinturas en las que el plano de proyección es horizontal, haciendo referencia a las diferentes teorías desarrolladas por los más importantes estudiosos de entonces. Expongo en cada fresco el uso que hace el artista de los procedimientos expuestos y su vinculación con el espacio en que se desarrolla para ordenar la tipología existente. Y sigo también el hilo conductor que enlaza unos artistas con otros en este arte tan concreto de origen italiano, que traspasando fronteras se extenderá por el centro de Europa e Inglaterra de la mano en muchos casos de la obra pintada y escrita de los estudiosos de la geometría.es_ES
dc.description.abstract«Quadratura» painting, that is, painting which incorporates feigned architecture that seems to continue the real architecture, has always required real specialists who in many cases assisted more renowned artists. This article studies the evolution of this painting, in particular the so-called «Sotto in sù» (seen from below), through its artists, analysing the way it is carried out from a geometric point of view. Another point of discussion is the doubts arising in the principles of perspective when dealing with this type of paintings, where the projection plane is horizontal, referring to the different theories developed by the most important scholars at the time. In each fresco we shall discuss the way in which the artist makes use of the procedures outlined, and their link with the space in which they are developed, to order the existing typology. We shall also follow the guiding thread which links some artists with others in this specific art form, originating as it does from Italy, moving beyond borders and spreading throughout central Europe and England, often by means of the painted work and written word of geometry experts.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2009, n.7, pp. 85-114;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectperspectivaes_ES
dc.subjectpinturaes_ES
dc.subjectgeometría descriptivaes_ES
dc.subjectescenografíaes_ES
dc.subjectópticaes_ES
dc.titleUna mirada al cielo: las quadratturas sotto in súes_ES
dc.title.alternativeA look to the heavens: sotto in sù and quadraturaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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