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dc.contributor.authorLópez Moreno, Ignacio
dc.date.accessioned2019-04-25T13:20:39Z
dc.date.available2019-04-25T13:20:39Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13777
dc.description.abstractEste artículo plantea la posibilidad de cuestionar el uso que, desde una posición abalada por la filosofía, el discurso institucionalizado del arte ha hecho del concepto de lo sublime. Entendido el arte como juego semiótico y las obras de arte como articulaciones sígnicas, los aspectos fisiológicos o psicológicos de relación entre espectadores y obras de arte pasan a ocupar un lugar marginal. Las reacciones emotivas perturbadoras que suscitan ciertas obras de arte, como parte de su función, han sido ignoradas por el discurso institucionalizado. Aquellas obras que potencian estas reacciones perturbadoras como parte de su función han sido y son apartadas al ámbito de lo popular, del entertainment o del espectáculo de masas. Cuando no se apartan, aquellas obras se someten a una lógica semiótica uniformadora que acalla el carácter emotivo perturbador que forma parte de su función. Teniendo en cuenta que este carácter se asocia a lo sublime en las primeras definiciones del concepto, los silencios o contradicciones del discurso del arte institucionalizado a este respecto dan la clave para plantear alternativas a la modalidad teórica, lingüística o filosófica, que promociona.es_ES
dc.description.abstractThis article puts forward the possibility of questioning the use that, from a position endorsed by philosophy, institutionalised art discourse has given the concept of the sublime. If art is understood as a semiotic game and works of art as sign relations, the physiological and psychological aspects of the relationship between works of art and their viewers become of marginal importance. The disturbing emotional reactions provoked by certain works of art, as part of their function, have been ignored by institutionalised discourse. Works that foster these disturbing reactions as part of their function have been and are still separated from the everyday sphere, from entertainment or from the media spectacle. When not set apart, these works are submitted to a uniformalising semiotic logic that silences the disturbing emotional qualities that form part of their function. Bearing in mind that this character is associated with the sublime in the first definitions of the concept, the silences or contradictions of institutionalised art discourse in this respect provide the key for offering alternatives to the theoretical, linguistic or philosophical modes it promotes.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2009, n.7, pp. 115-134;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectexperiencia sublimees_ES
dc.subjectestéticaes_ES
dc.subjectilustraciónes_ES
dc.subjectrepresentaciónes_ES
dc.subjectemociónes_ES
dc.titleHacia una re-elaboración sensualista de lo sublimees_ES
dc.title.alternativeTowards A Sensualist Re-Production of The Sublimeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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