¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias?: una mirada desde el aprendizaje significativo
Date
2009Abstract
El aprendizaje del alumno es el eje estructurante del paradigma educativo, dentro del marco de la convergencia europea. Asumir este enfoque plantea serios retos a los actuales modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo, se analizan algunas características del aprendizaje, extraídas de los documentos europeos de educación superior. Se apuntan algunas reflexiones sobre la importancia de considerar el referente conceptual que soporta el aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias, desde la perspectiva del aprendizaje significativo,
que entiende éste como un proceso progresivo y dilatado de construcción de significados. Por esto, se hace una revisión de la teoría del aprendizaje significativo y la de los campos conceptuales, que enriquece y complementa su significado, aportando claves que ayudan a comprender la complejidad del proceso de aprendizaje y las implicaciones para la práctica docente. Inside the educational paradigm of the European Higher Education
Area, the learning of the students is the central theme. Assuming this approach raises serious challenges to the current models of education and learning. In this paper, some characteristics of the learning processes taken from the point of view of some European top education documents will be analyzed. We will also point out some thoughts concerning the
importance of considering the conceptual framework that supports the learning by means
of the development of competences from the perspective of the meaningful learning, which
understands this one as a progressive and extensive process of construction of meanings.
Therefore a review of the theory of the meaningful learning and the conceptual fields will
be done, which enriches and complements its meaning, provides some clues that help to
understand the complexity of the learning process and the implications for the educational
practice.