Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general
Fecha
2009Resumen
Dos de las principales demandas del profesorado canario en los últimos años han girado en
torno a la jornada laboral: la defensa de la jornada continua y el rechazo a la tutoría de tarde.
Recientemente el debate sobre el tiempo escolar ha vuelto a surgir y con ello el choque de
intereses en torno a la jornada laboral del profesorado. En este trabajo se pretende analizar
hasta dónde llega el disentimiento entre los principales miembros de la comunidad educativa:
profesorado, padres y administración educativa. Asimismo se discute sobre la responsabilidad
de los distintos agentes educativos en hacer valer el principio de democratización
del sistema educativo, y si éste se ve cuestionado por la defensa de los intereses particulares
del profesorado. During in last years, two of the main demands of the canary teachers concern labour days:
it favours continuous time of schooling and reject afternoon tutoring. Recently the debate
on school time has re-emerged and with it the opposite interests surrounding teachers´
continuous hourly job. In this paper we analyze the dissent among the principal members
of the educational community: teachers, parents and educational administration. It also
discusses the responsibility of different educational agents in enforcing the principle of
democratization of the educative system and if the particular interests of teachers are questioning
the democratization of the educational system.