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Sobre la verosimilitud de lo inverosímil. Comentario de los setenta y cinco primeros versos del canto XXXIII del Inferno de Dante
dc.contributor.author | Trujillo Carreño, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2019-05-10T11:22:07Z | |
dc.date.available | 2019-05-10T11:22:07Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 0212-4130 | |
dc.identifier.issn | e-0212-4130 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13960 | |
dc.description.abstract | Se pretende hacer ver la no correspondencia directa entre significado lingüístico sensu stricto y denotatum o realidad significada. En la tradición literaria se ha mantenido largo tiempo la idea aristotélica de la correspondencia entre texto y realidad, de manera que, por ejemplo, Horacio, en su Epistula ad Pisones, comienza haciendo una caricatura de un texto imaginario que no se corresponde con ninguna realidad e imagina, de esa manera, un extraño monstruo con cabeza humana, cuerpo de pez, plumas de ave, etc. En el fragmento que aquí se estudia se comenta un episodio absurdo e impensable como real, con el que, sin embargo, el Poeta construye un texto dotado de una lógica lingüística absoluta. Parece evidente que lo que es posible como texto no tiene por qué serlo como acontecimiento real. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper aims to point out the no direct correspondence between linguistic meaning sensu stricto and denotatum or reality referred to. The Aristotelian idea of the correspondence between text and reality has remained in force in the literary tradition for a long time, and thus, for instance, Horace, in his Epistula ad Pisones, begins with a caricature of an imaginary text which is not connected with any part of reality and he imagines a strange monster with a human head, the body of a fish, feathered like a bird, etc. In this paper attention is focused on an absurd and unthinkable episode as real, with which, however, the poet makes a text provided with an absolute linguistic logic. It seems evident that what is possible as text does not need to be so as a real event. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2009, Número 27, pp.199-212; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | lingüística | es_ES |
dc.subject | semántica textual | es_ES |
dc.subject | poética | es_ES |
dc.subject | comentario de textos | es_ES |
dc.title | Sobre la verosimilitud de lo inverosímil. Comentario de los setenta y cinco primeros versos del canto XXXIII del Inferno de Dante | es_ES |
dc.title.alternative | On the verosimilitude of the unlikely. Some notes on the first seventy five lines of Canto XXXIII of Dante’s Inferno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |