Del fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, la aleatoriedad y la indeterminación el a poesía fonética y sonora
Author
Ferrando, BartoloméDate
2008Abstract
Este texto tiene la voluntad de analizar, desmenuzar y exponer los elementos o factores más
relevantes que, desde hace treinta años, he utilizado en el proceso de creación de mi poesía
fonética y sonora. He intentando separarlos, diferenciarlos y ahondar en cada uno de ellos,
no sólo para darme cuenta de la motivación y la intensidad que ocultaban y facilitarme así
el descubrimiento de otros senderos creativos, sino también, y sobre todo, para buscar
ciertos rasgos o matices con los que el lector se pueda identificar, y de este modo estimular
su práctica creativa personal. Para ello parto de la creencia de que el desarrollo de la práctica
artística, sea individual o colectiva, está motivada y provocada no sólo por el producto
acabado, sino también por la teoría que subyace a éste, la cual, en ocasiones, no se hace
visible. This text aims to analyse, to examine minutely and exhibit the
most relevant elements and factors, which, for the last thirty years, I have used in the
creation process of my phonetic and sonorous poetry. I have tried to separate them, differentiate
them and go into each in depth, not only to discover the motivation and the intensity
hidden within them and help find new creative paths, but also to search for certain
characteristics or details that the reader can identify with, thereby stimulating his/her own
personal creative practice. I take as my starting point the belief that the development of
artistic practice, whether individual or collective, is motivated and caused not only by the
finished product, but by theory that underlies it, and that this is sometimes not visible.