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dc.contributor.authorMuñoz del Amo, Áurea
dc.date.accessioned2019-05-13T12:18:44Z
dc.date.available2019-05-13T12:18:44Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13988
dc.description.abstractMuchas de las propuestas visuales que asoman hoy en el panorama de la plástica contemporánea encuentran antecedentes en otras etapas de la historia del Arte. Coincidencias, sean formales o conceptuales, que a pesar de su distanciamiento temporal hacen posible la aproximación de mundos sustancialmente diversos. Desde el arte y el pensamiento se acude con frecuencia al auxilio de recursos expresivos alternativos para comunicar determinadas ideas difíciles de definir de modo más explícito. La alegoría, el símbolo, la metáfora... son figuras usadas a menudo para la expresión de ideas y sentimientos. Asociaciones conceptuales pactadas que empleamos reiteradamente. Entre estas asociaciones se encuentra el binomio luzsombra. Si cabe la más universal de cuantas conexiones mnemotécnicas se hayan establecido y el más polivalente de los recursos metafóricos y simbólicos. En especial la sombra, entendida como elemento autónomo, pero vinculado a la luz. A través del presente artículo reflexionaremos sobre los paralelismos conceptuales existentes entre ideas expresadas en otros tiempos y propuestas actuales, en relación al papel de la sombra como recurso figurado en el contexto de la expresión plástica. E insistiremos especialmente en la vigencia de su empleo en la contemporaneidad, como sustento para la elaboración de un discurso plástico.es_ES
dc.description.abstractMany visual works of contemporary art found today have precursors in other periods of art history. These coincidences, whether formal or conceptual, and despite their temporal distance, make it possible to bring substantially diverse worlds closer together. Art and thought frequently resort to alternative expressive resources to communicate certain ideas that are difficult to define more explicitly. Allegories, symbols, metaphors are often used to express ideas and feelings. Shared conceptual associations that we use regularly. Among these associations is the light —dark pairing. This is probably the most universal mnemotechnical connection that has ever been established and the most polyvalent of metaphorical and symbolic resources. Especially darkness, conceptualised as an autonomous element, but linked to the light. In the current article the author reflects on conceptual parallels that exist between ideas expressed in other time periods and today, in relation to the role of darkness as a figurative resource in the context of artistic expression. Special attention is paid to its contemporary use, as support for the construction of artistic discourse.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2008, n.6, pp. 131-144;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectsombraes_ES
dc.subjectmetáforaes_ES
dc.subjectsímboloes_ES
dc.subjectvigenciaes_ES
dc.subjectcontemporáneoes_ES
dc.titleConsideraciones sobre la sombra en relación a la evolución del pensamiento y el artees_ES
dc.title.alternativeReflections on Darkness in Relation to The Evolution Of Thought And Arten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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