Estudio y aplicación de nuevas tecnologías para la recuperción y digitalización tipográfica del patrimonio caligráfico de Juan de Yciar
Fecha
2008Resumen
Los signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo
global, cultural y visual. Tan importante papel ha sido conseguido a través del esfuerzo
de cada uno de los sujetos que constituyen el conjunto de calígrafos, de impresores y de
profesionales del diseño interesados por las formas alfabéticas. Semejante esfuerzo merece la
atención y el estudio a través de la conciliación de diversas disciplinas como las ciencias
humanas, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, para estudiar, recuperar, analizar, comprender,
reconstruir y aplicar el conjunto de competencias y reflexiones puestas en juego en
la creación de las diversas formas alfabéticas. La formalización de los signos de escritura ha
experimentado un cambio espectacular gracias a la digitalización tipográfica, siendo uno de
los campos de aplicación más interesante que nos brinda la informática gráfica actual. Las
posibilidades que otorga la digitalización de signos alfabéticos abren un extenso campo que
permite, entre otras, la recuperación y revitalización formal de patrimonios culturales de
carácter gráfico. Uno de estos patrimonios es, sin lugar a dudas, el legado visual —eminentemente
didáctico— del calígrafo vizcaíno del siglo XVI Juan de Yciar. Typographical signs constitute an irreplaceable
element of our global, cultural and visual communication environment. This key role has
grown out of the efforts of each of the individual calligraphers, printers and design professionals
interested in alphabetical forms. Such an effort is worthy of attention and study, through
various disciplines, such as humanities, graphic design and new technologies, in order to
study, recover, analyse, understand, reconstruct and apply the ability and thought employed
in the creation of the different alphabetical forms. The formalisation of writing signs has
witnessed spectacular change thanks to the digitisation of typography, and is one of the most
interesting fields opened up by contemporary computing graphics. The digitisation of alphabetical
symbols opens a broad field of possibilities, among which is the recovery and formal
revitalisation graphic cultural heritage. Part of this heritage is, undoubtedly, the visual (and
eminently didactic) legacy of 16th century Vizcayan calligrapher, Juan de Yciar.