Frente a frente: proyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canarias
Fecha
2008Resumen
Una de las características actuales de la sociedad canaria es el intenso dinamismo de su población
generado por los flujos migratorios. La educación no ha permanecido ajena a estos
cambios tanto en ámbitos formales como no formales. Ello supone nuevos retos para las
instituciones en general, y para los profesionales, en particular, si se quiere hacer efectivo uno
de los derechos fundamentales: la educación. El presente artículo pretende contribuir a este
objetivo analizando los proyectos migratorios de un grupo de menores extranjeros en Canarias,
los proyectos educativos de centro que rigen actualmente la práctica educativa de los
Centros de Atención a Menores Extranjeros no Acompañados (CAME) y los proyectos educativos
individuales, con el fin de identificar puntos de encuentro y desencuentro entre las
propuestas realizadas por los educadores y los anhelos e intereses de los menores extranjeros
no acompañados residentes en Canarias. Por último, también es objeto de análisis la importante
oferta formativa externa a los CAME que completa la labor que éstos desarrollan. The recent phenomenon of emigration flows generates an intense dynamism, being particular
present in Canary Islands. Education, in its formal and non-formal modes, is being
influenced by the resulting changes, which implications must be solved by institutions in
general, and professionals in particular, if they want the fundamental right of education to
be effective. This paper tries to contribute to this objective to find agreements and disagreements
between the proposals designed by educators, and the interests and wishes of unaccompanied
under-sixteen foreigners the migratory projects of a group of unaccompanied
under-sixteen foreigners, the individualized educational plans for those unaccompanied
children, and the educational plans of the centres were they live, which determine its educational
practice. Finally, the training offer external to these centres was analyzed because it
completes its educational effort.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.