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dc.contributor.authorGonzález Pérez, María Inmaculada 
dc.contributor.authorTorrado Martín-Palomino, Esther 
dc.date.accessioned2019-05-20T11:40:23Z
dc.date.available2019-05-20T11:40:23Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14121
dc.description.abstractUna de las características actuales de la sociedad canaria es el intenso dinamismo de su población generado por los flujos migratorios. La educación no ha permanecido ajena a estos cambios tanto en ámbitos formales como no formales. Ello supone nuevos retos para las instituciones en general, y para los profesionales, en particular, si se quiere hacer efectivo uno de los derechos fundamentales: la educación. El presente artículo pretende contribuir a este objetivo analizando los proyectos migratorios de un grupo de menores extranjeros en Canarias, los proyectos educativos de centro que rigen actualmente la práctica educativa de los Centros de Atención a Menores Extranjeros no Acompañados (CAME) y los proyectos educativos individuales, con el fin de identificar puntos de encuentro y desencuentro entre las propuestas realizadas por los educadores y los anhelos e intereses de los menores extranjeros no acompañados residentes en Canarias. Por último, también es objeto de análisis la importante oferta formativa externa a los CAME que completa la labor que éstos desarrollan.es_ES
dc.description.abstractThe recent phenomenon of emigration flows generates an intense dynamism, being particular present in Canary Islands. Education, in its formal and non-formal modes, is being influenced by the resulting changes, which implications must be solved by institutions in general, and professionals in particular, if they want the fundamental right of education to be effective. This paper tries to contribute to this objective to find agreements and disagreements between the proposals designed by educators, and the interests and wishes of unaccompanied under-sixteen foreigners the migratory projects of a group of unaccompanied under-sixteen foreigners, the individualized educational plans for those unaccompanied children, and the educational plans of the centres were they live, which determine its educational practice. Finally, the training offer external to these centres was analyzed because it completes its educational effort.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2008, nº 21, pp. 103-135;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectMenores extranjeros no acompañadoses_ES
dc.subjecteducación no formales_ES
dc.subjectproyectos educativos de centroes_ES
dc.subjectproyectos educativos individualeses_ES
dc.subjectproyectos migratorioses_ES
dc.titleFrente a frente: proyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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