Where has "Real" Nature Gone, Anyway? Ecocriticism, Canadian Writing and the Lures of the Virtual
Fecha
2008Resumen
Este ensayo ofrece un acercamiento a la ecocrítica en el contexto de la literatura y la cultura anglocanadiense contemporánea. Analiza las distintas definiciones de la identidad nacional en las últimas tres décadas en conexión con la naturaleza canadiense real o figurada. Después de un período de desmantelamiento de estas asociaciones, período caracterizado por el auge de un multiculturalismo fundamentalmente urbano, la aparición de la ecocrítica en los años 90 pudiera ser interpretada como una reacción conservadora para recuperar la metáfora de unidad nacional que la naturaleza proporcionaba. Pero, ¿hay algo intrínsecamente canadiense en la ecocrítica? ¿Cuál sería la contribución de escritores y críticos canadienses al campo? Para responder a estas preguntas, el ensayo escruta varios momentos en el uso de la metáfora en la producción crítica y creativa, frente a conceptos cambiantes sobre el medio natural y nuestra propia relación con él en la era de la tecnología. This essay offers an approach to ecocriticism in the context of contemporary English Canadian literature and culture. It analyzes definitions of the national identity in the past three
decades in connection with Canada’s real and/or imaginary wilderness. Following a period
of dismantlement of such associations, a period characterized by the rise of a fundamentally
urban multiculturalism in Canadian literature, the ascent of ecocriticism in the 1990s might
be interpreted as a conservative move towards the recuperation of the unified national
metaphor the country’s association with the wilderness seemed to provide. But, is there
anything Canadian about ecocriticism? What could Canadian writers and critics contribute to it? To answer these questions, the essay will scrutinize various moments of the metaphor in criticism and fiction, along with changing concepts, in the age of technology, of
nature and of our relation to it.