Mostrar el registro sencillo del ítem
De la idea a la materia. Una propuesta de definición de la escultura desde el proceso de creación
dc.contributor.author | Marco, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T08:53:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T08:53:34Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14231 | |
dc.description.abstract | La escultura contemporánea ha abierto sus límites hasta desaparecerlos, y se adapta a nuevas propuestas y presentaciones con una facilidad sorpr endente. Dentro de ese panorama complejo se inscribe nuestro intento de definición de escultura, que parte del carácter esencial de los cuatro elementos naturales, tierra, agua, air e y fuego para identificarlo en las propuestas escultóricas de varios escultores como una tendencia dominante y perfiladora, si bien no única. La tierra se identifica con la materia y ésta es el principal motivo de trabajo de Vicente Ortí, de Jan Fabre. El agua la relacionamos con la forma, por su falta intrínseca de ella, y la forma es el centro de atención de Enric M estre, de Paco Pestana. El aire es el elemento más claramente identificable con el espacio, y con éste r elacionamos a Eduardo Chillida, a Anthony Caro. Por último, el fuego, el más ligero de los elementos, lo identificamos con el tiempo y con ambos a Giuseppe Penone, a Bartolomé Ferrando. | es_ES |
dc.description.abstract | Contemporary sculpture has opened its limits until they have disappear ed and adapts to new proposals and presentations with surprising ease. Within this complex panorama, our intention is to define sculpture, which is based on the essential character of the four natural elements, earth, water, air and fire identified in the sculptural proposals of numerous sculptors as a dominating and defining trend, albeit not unique. The earth is identified with matter and this is the principal evocation in the work of Vicente Ortí, or Jan Fabre. Water is related to form, because of its intrinsic lack of it and form is at the centre of the work of Enric Mestre, Paco Pestana. Air is the element most clearly identified with space, to which we associate the works of Eduardo Chillida, or Anthony Caro. Finally, fire, the lightest of the elements, is identified with time r ecalling the works of Giuseppe P enone, Bartolomé Ferrando. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Bellas Artes, Año 2007, n. 5, pp.41-76; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Elementos naturales | es_ES |
dc.subject | fuego | es_ES |
dc.subject | tierra | es_ES |
dc.subject | aire | es_ES |
dc.subject | agua | es_ES |
dc.subject | tiempo | es_ES |
dc.subject | escultura contemporánea | es_ES |
dc.title | De la idea a la materia. Una propuesta de definición de la escultura desde el proceso de creación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |