Show simple item record

dc.contributor.authorMarco, Carmen
dc.date.accessioned2019-05-29T08:53:34Z
dc.date.available2019-05-29T08:53:34Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14231
dc.description.abstractLa escultura contemporánea ha abierto sus límites hasta desaparecerlos, y se adapta a nuevas propuestas y presentaciones con una facilidad sorpr endente. Dentro de ese panorama complejo se inscribe nuestro intento de definición de escultura, que parte del carácter esencial de los cuatro elementos naturales, tierra, agua, air e y fuego para identificarlo en las propuestas escultóricas de varios escultores como una tendencia dominante y perfiladora, si bien no única. La tierra se identifica con la materia y ésta es el principal motivo de trabajo de Vicente Ortí, de Jan Fabre. El agua la relacionamos con la forma, por su falta intrínseca de ella, y la forma es el centro de atención de Enric M estre, de Paco Pestana. El aire es el elemento más claramente identificable con el espacio, y con éste r elacionamos a Eduardo Chillida, a Anthony Caro. Por último, el fuego, el más ligero de los elementos, lo identificamos con el tiempo y con ambos a Giuseppe Penone, a Bartolomé Ferrando.es_ES
dc.description.abstractContemporary sculpture has opened its limits until they have disappear ed and adapts to new proposals and presentations with surprising ease. Within this complex panorama, our intention is to define sculpture, which is based on the essential character of the four natural elements, earth, water, air and fire identified in the sculptural proposals of numerous sculptors as a dominating and defining trend, albeit not unique. The earth is identified with matter and this is the principal evocation in the work of Vicente Ortí, or Jan Fabre. Water is related to form, because of its intrinsic lack of it and form is at the centre of the work of Enric Mestre, Paco Pestana. Air is the element most clearly identified with space, to which we associate the works of Eduardo Chillida, or Anthony Caro. Finally, fire, the lightest of the elements, is identified with time r ecalling the works of Giuseppe P enone, Bartolomé Ferrando.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Bellas Artes, Año 2007, n. 5, pp.41-76;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectElementos naturaleses_ES
dc.subjectfuegoes_ES
dc.subjecttierraes_ES
dc.subjectairees_ES
dc.subjectaguaes_ES
dc.subjecttiempoes_ES
dc.subjectescultura contemporáneaes_ES
dc.titleDe la idea a la materia. Una propuesta de definición de la escultura desde el proceso de creaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)