El tópico del trabajo en los libros de texto: La transformación de perspectivas en el ámbito del trabajo
Fecha
2008Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo del tratamiento que los libros de texto de
educación moral realizan respecto del mundo del trabajo en los últimos treinta años para la
educación obligatoria, sobre la base a los contextos sociales que los han visto nacer. Para
ello, se estudian los contenidos de las tres editoriales educativas más utilizadas en el contexto
español: Santillana, Anaya y Bruño. En consecuencia, este trabajo, en un primer momento,
se centra en el problema de intentar observar la relación que existe entre el conocimiento
escolar y los contextos políticos, económicos, culturales, etc., al tiempo que analiza
los procesos sociales reales a través de los cuales puede constituirse y perpetuarse tal relación.
Por tanto, otra de las finalidades de este estudio es ofrecer nuevas claves teóricas
(desplegadas a partir del concepto de hegemonía) para entender los procesos de cambio en
el conocimiento escolar entre la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica General
del Sistema Educativo (LOGSE), y cómo se ha producido su legitimación. The intention of this work is to analyze the development of the treatment that moral education
textbooks realize about the sphere of the work in the last thirty years for the obligatory
education, in accordance with the social contexts that have seen them born. For that
reason, it is studied the contents of the three most used educational publishing houses in
the Spanish context: Santillana, Anaya and Bruño. In consequence, firstly, this work focuses
on the problem of trying to observe the relationship existing between the school
knowledge and the political, economic, cultural contexts, etc., at the time we analyze the
real social processes that can constitute and perpetuate such relationship. Therefore, other
of the purposes of this study is to offer new theoretical keys (inferred from the concept of
hegemony) to understand the processes of change in the school knowledge between the
General Law of Education (LGE) and the General Organic Law of Educative System
(LOGSE), and how the legitimization of that changes has been produced.