Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Delgado, Mariano 
dc.date.accessioned2019-05-29T08:55:33Z
dc.date.available2019-05-29T08:55:33Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14232
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo del tratamiento que los libros de texto de educación moral realizan respecto del mundo del trabajo en los últimos treinta años para la educación obligatoria, sobre la base a los contextos sociales que los han visto nacer. Para ello, se estudian los contenidos de las tres editoriales educativas más utilizadas en el contexto español: Santillana, Anaya y Bruño. En consecuencia, este trabajo, en un primer momento, se centra en el problema de intentar observar la relación que existe entre el conocimiento escolar y los contextos políticos, económicos, culturales, etc., al tiempo que analiza los procesos sociales reales a través de los cuales puede constituirse y perpetuarse tal relación. Por tanto, otra de las finalidades de este estudio es ofrecer nuevas claves teóricas (desplegadas a partir del concepto de hegemonía) para entender los procesos de cambio en el conocimiento escolar entre la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), y cómo se ha producido su legitimación.es_ES
dc.description.abstractThe intention of this work is to analyze the development of the treatment that moral education textbooks realize about the sphere of the work in the last thirty years for the obligatory education, in accordance with the social contexts that have seen them born. For that reason, it is studied the contents of the three most used educational publishing houses in the Spanish context: Santillana, Anaya and Bruño. In consequence, firstly, this work focuses on the problem of trying to observe the relationship existing between the school knowledge and the political, economic, cultural contexts, etc., at the time we analyze the real social processes that can constitute and perpetuate such relationship. Therefore, other of the purposes of this study is to offer new theoretical keys (inferred from the concept of hegemony) to understand the processes of change in the school knowledge between the General Law of Education (LGE) and the General Organic Law of Educative System (LOGSE), and how the legitimization of that changes has been produced.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora 2008, nº 11, pp. 15-59;
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.subjectConocimiento escolares_ES
dc.subjecthegemoníaes_ES
dc.subjectlegitimaciónes_ES
dc.subjectpolítica educativaes_ES
dc.subjecteducación moral y cambio en el curriculumes_ES
dc.titleEl tópico del trabajo en los libros de texto: La transformación de perspectivas en el ámbito del trabajoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem