El mercado de las clases particulares en Portugal y la construcción de los resultados escolares
Date
2008Abstract
La presente comunicación tiene por objeto presentar el Proyecto Xplika que se inició en
2004 y se completó en 2008. Su objeto de estudio son las clases particulares, buscando
conocer las múltiples formas que este complejo fenómeno socio-educativo tiene en las sociedades
contemporáneas. Nuestro estudio, situado en la realidad portuguesa, usa una metodología
cuantitativa basada en el tratamiento de cuestionarios efectuados a nivel nacional,
por un lado, y a nivel local a estudiantes del 12º grado (último año de la educación
secundaria portuguesa) de cuatro escuelas secundarias, por el otro. Este mercado de las
clases particulares reacciona positivamente a las variables socio-económica y cultural, y los
efectos se hacen sentir en la estratificación registrada en el acceso y en la distribución de los
estudiantes por las instituciones y las áreas de estudio de la educación superior. This article was written in the scope of the Xplika Project, which started in 2004 and was
concluded in 2008. In this text we present some data obtained with the research carried out
through this project. The Xplika Project studies private tutoring, aiming to get to know the
different forms that this complex socio-educational phenomenon can take in contemporary
societies. Our study, focused on Portuguese reality, employs a quantitative methodology,
through the treatment of questionnaires that were applied at a national level, and also
at a local level to 12th grade (the last year of Portuguese secondary education) pupils of four
secondary schools. The private tutoring market reacts positively with socio-economic and
cultural variables, and the effects make themselves felt in the stratification present in the
access and in the distribution of students by higher education institution and by field of
studies.