Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendizabal Eguialde, Elena
dc.date.accessioned2019-05-29T09:31:38Z
dc.date.available2019-05-29T09:31:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14239
dc.description.abstractEl artículo consiste en un acercamiento a las obras tridimensionales interactivas a partir de los aspectos que caracterizan y dan valor a la escultura. Definimos escultura como nueva configuración que se aprehende primero perceptivamente y después conceptualmente, diferenciando así el trabajo en escultura de los «ready-mades». Asociada en primera instancia a lo estático o atemporal, pasamos a ver después obras de carácter móvil u objetos que se completan con la acción para pasar a tratar en una segunda par te del artículo las obras interactivas que consideramos. Proponemos respecto a éstas una clasificación que atiende a lo que en ellas tiene mayor relevancia ya sea su condición de reinterpretación de objetos comunes, la forma, su potencial de uso practico y poético, su condición de instrumento musical o su condición de proceso que tiene como subproducto «pinturas» o «esculturas». Esta clasificación apunta a considerar para el tratamiento de estas obras distintas tradiciones o tendencias interdisciplinares habidas en el arte del siglo XX cuyos recursos rebasan lo que denominamos escultura.es_ES
dc.description.abstractThe ar ticle consists in an approach to the interactive thr ee-dimensional works star ting from the aspects that characterize and give value to sculpture. We define sculpture as a new configuration that first appr ehends perceptively and subsequently conceptually, thus differentiating sculpture wor ks fr om «ready-mades». Primarily associated to the static or atemporal, we subsequently pass onto seeing works of a mobile nature or objects completed through action to then pass onto dealing in the second part of the article with the interactive works we consider. Regarding these, we propose a classification that is based on what is most relevant to them, whether it is their condition of r einterpreting common objects, their form, their practical and poetical potential uses, condition of musical instr ument or condition of a process that has «paintings» or «sculptures» as a product or subproduct. This classification aims at considering for the tr eatment of these works differ ent interdisciplinary traditions or tendencies of the twentieth centur y whose employed r esources go beyond what we consider sculpture.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Bellas Artes, Año 2007, n. 5, pp.149-172;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectconfiguraciónes_ES
dc.subjectatemporalidades_ES
dc.subjectmóviles_ES
dc.subjectelectrónicoes_ES
dc.subjectprocesoes_ES
dc.titleEscultura e interactividades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)