Mostrar el registro sencillo del ítem
Escultura e interactividad
dc.contributor.author | Mendizabal Eguialde, Elena | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T09:31:38Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T09:31:38Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14239 | |
dc.description.abstract | El artículo consiste en un acercamiento a las obras tridimensionales interactivas a partir de los aspectos que caracterizan y dan valor a la escultura. Definimos escultura como nueva configuración que se aprehende primero perceptivamente y después conceptualmente, diferenciando así el trabajo en escultura de los «ready-mades». Asociada en primera instancia a lo estático o atemporal, pasamos a ver después obras de carácter móvil u objetos que se completan con la acción para pasar a tratar en una segunda par te del artículo las obras interactivas que consideramos. Proponemos respecto a éstas una clasificación que atiende a lo que en ellas tiene mayor relevancia ya sea su condición de reinterpretación de objetos comunes, la forma, su potencial de uso practico y poético, su condición de instrumento musical o su condición de proceso que tiene como subproducto «pinturas» o «esculturas». Esta clasificación apunta a considerar para el tratamiento de estas obras distintas tradiciones o tendencias interdisciplinares habidas en el arte del siglo XX cuyos recursos rebasan lo que denominamos escultura. | es_ES |
dc.description.abstract | The ar ticle consists in an approach to the interactive thr ee-dimensional works star ting from the aspects that characterize and give value to sculpture. We define sculpture as a new configuration that first appr ehends perceptively and subsequently conceptually, thus differentiating sculpture wor ks fr om «ready-mades». Primarily associated to the static or atemporal, we subsequently pass onto seeing works of a mobile nature or objects completed through action to then pass onto dealing in the second part of the article with the interactive works we consider. Regarding these, we propose a classification that is based on what is most relevant to them, whether it is their condition of r einterpreting common objects, their form, their practical and poetical potential uses, condition of musical instr ument or condition of a process that has «paintings» or «sculptures» as a product or subproduct. This classification aims at considering for the tr eatment of these works differ ent interdisciplinary traditions or tendencies of the twentieth centur y whose employed r esources go beyond what we consider sculpture. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Bellas Artes, Año 2007, n. 5, pp.149-172; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | configuración | es_ES |
dc.subject | atemporalidad | es_ES |
dc.subject | móvil | es_ES |
dc.subject | electrónico | es_ES |
dc.subject | proceso | es_ES |
dc.title | Escultura e interactividad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |