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dc.contributor.authorBáez de la Fe, Bernardo Francisco 
dc.contributor.authorCabrera Montoya, Blas
dc.date.accessioned2019-05-29T11:35:49Z
dc.date.available2019-05-29T11:35:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14244
dc.description.abstractLas estrategias de aseguramiento de calidad requeridas para construir el Espacio Europeo de Educación Superior proceden en lo principal de los sistemas de acreditación norteamericanos. Aquí reflexionamos sobre el riesgo de esa extrapolación, dadas las diferencias de todo tipo entre ambos contextos, relativas tanto al origen, la tradición, el alcance y el significado de los sistemas de calidad, como al propio modelo de universidad, su gobierno y financiación. Además de sostener que tales estrategias son básicas para promover la cooperación y la competición entre las universidades, se afirma que la financiación diferenciada es una herramienta fundamental para incentivar la calidad académica. Sin embargo, tales principios mecanicistas implican causalidad entre procesos muy complejos que no siempre mantienen relaciones directas entre sí, pudiendo incluso provocar resultados contradictorios e indeseables sobre las prácticas organizativas y el desempeño y las actitudes del profesorado. Por último, cuestionamos la capacidad de las agencias evaluadoras españolas para cumplir ciertos requisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar por un modelo universitario europeo cuya piedra angular es la rendición de cuentas.es_ES
dc.description.abstractQuality assurance strategies required by European universities reorganization (Bologna Process) substantially are extracted from American accreditation systems. Here we analyze several risks of that extrapolation because there are substantial differences between those contexts in relation to origin, tradition, scope and purposes of very quality systems, the proper Higher Education governance patterns and funding arrangements. Also, prevalent quality models contends too mechanistic and hyper-rational suppositions about the relationships between institutional evaluation, funding and improvement, neglecting some negative effects observed on organizational practices and faculty actual performance and attitudes. Additionally, we seriously question Spanish evaluation agencies recently developed to comply with some standards and requirements provided by authorised international organisations to be formally recognised in the European Higher Education Area.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora 2008, nº 11, pp. 131-154;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectaseguramiento de calidad universitariaes_ES
dc.subjectfinanciación y evaluación institucionales_ES
dc.subjectindicadores de rendimientoes_ES
dc.subjectincentivación y desempeño académicoes_ES
dc.titleCalidad universitaria: juego estratégico, melancolía y progpagandaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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