Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación profesional por competencias: las implicaciones en la relación entre formación y empleo
dc.contributor.author | López Calvo, Araceli | |
dc.contributor.author | López Calvo, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T11:38:09Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T11:38:09Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14245 | |
dc.description.abstract | Los cambios producidos en las últimas décadas en el mercado de trabajo, como consecuencia de las transformaciones económicas y productivas, están afectando al modelo existente de relación entre formación y empleo. En este nuevo contexto, ocupa un lugar central el debate sobre las ‘competencias profesionales’ que deben adquirir los individuos para responder a las cambiantes demandas del mercado de trabajo. En el marco de este debate, por un lado, analizamos de forma crítica los documentos normativos claves que han definido en España y en Europa las nuevas políticas educativas y de empleo basadas en las competencias. Por otro, interpretamos los discursos desarrollados por diversos actores implicados en el sistema de formación profesional por competencias (representantes de organizaciones patronales y sindicales, profesores y jóvenes trabajadores), que desvela una diversidad de ‘representaciones sociales’ sobre el tema, acorde con la posición social y los intereses de cada grupo. | es_ES |
dc.description.abstract | The changes produced in the last decades in the labour market, as a clear consequence of the economical and productive transformations, are affecting the existing relationship model between formation and employment. In this new context, the discussion about the professional competences that an individual must acquire to give the correct response to the changing demands in the labour market, stays in the central place. In the framework of this discussion, on one hand, we analyse, in a critical way, the key normative documents which have defined the new educative and employment policies based on competences in Spain and Europe. On the other hand, we interpret the developed speeches, made by the different actors involved in the vocational training system through the competences (trade unions representatives, teachers and young workers) which show the relevance of a great variety of social representations on this theme, according to the social position and the particular interests of each group. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora 2008, nº 11, pp. 155-173; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | enfoque de las competencias | es_ES |
dc.subject | políticas educativas y de empleo | es_ES |
dc.subject | mercado de trabajo | es_ES |
dc.subject | significado social de las competencias | es_ES |
dc.title | La formación profesional por competencias: las implicaciones en la relación entre formación y empleo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |