Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Calvo, Araceli
dc.contributor.authorLópez Calvo, Lourdes
dc.date.accessioned2019-05-29T11:38:09Z
dc.date.available2019-05-29T11:38:09Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14245
dc.description.abstractLos cambios producidos en las últimas décadas en el mercado de trabajo, como consecuencia de las transformaciones económicas y productivas, están afectando al modelo existente de relación entre formación y empleo. En este nuevo contexto, ocupa un lugar central el debate sobre las ‘competencias profesionales’ que deben adquirir los individuos para responder a las cambiantes demandas del mercado de trabajo. En el marco de este debate, por un lado, analizamos de forma crítica los documentos normativos claves que han definido en España y en Europa las nuevas políticas educativas y de empleo basadas en las competencias. Por otro, interpretamos los discursos desarrollados por diversos actores implicados en el sistema de formación profesional por competencias (representantes de organizaciones patronales y sindicales, profesores y jóvenes trabajadores), que desvela una diversidad de ‘representaciones sociales’ sobre el tema, acorde con la posición social y los intereses de cada grupo.es_ES
dc.description.abstractThe changes produced in the last decades in the labour market, as a clear consequence of the economical and productive transformations, are affecting the existing relationship model between formation and employment. In this new context, the discussion about the professional competences that an individual must acquire to give the correct response to the changing demands in the labour market, stays in the central place. In the framework of this discussion, on one hand, we analyse, in a critical way, the key normative documents which have defined the new educative and employment policies based on competences in Spain and Europe. On the other hand, we interpret the developed speeches, made by the different actors involved in the vocational training system through the competences (trade unions representatives, teachers and young workers) which show the relevance of a great variety of social representations on this theme, according to the social position and the particular interests of each group.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora 2008, nº 11, pp. 155-173;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectenfoque de las competenciases_ES
dc.subjectpolíticas educativas y de empleoes_ES
dc.subjectmercado de trabajoes_ES
dc.subjectsignificado social de las competenciases_ES
dc.titleLa formación profesional por competencias: las implicaciones en la relación entre formación y empleoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)