Un modelo predictivo del rendimiento académico a partir de las calificaciones de Bachillerato y PAU
Date
2019Abstract
Numerosas investigaciones educativas muestran que el rendimiento académico
en el primer año de universidad incide en el éxito con el que se cursan los años
subsiguientes, lo que justifica el interés de analizar el rendimiento, durante el primer
curso, del alumnado de nuevo ingreso e identificar los factores que influyen en él.
En el presente trabajo se ha definido un nuevo indicador de este rendimiento y se
han determinado, para cada uno de los grados en Ciencias de la ULL, aquellos
indicadores de rendimiento previo con los que se encuentra más correlacionado
el indicador introducido. Se han obtenido así sendos modelos de regresión lineal
multivariante que permiten predecir el rendimiento de un estudiante de nuevo
ingreso en el primer cuatrimestre del primer curso de cada grado en función de
su rendimiento en Bachillerato y PAU. En todos los grados de Ciencias, la variable
predictora dominante ha resultado ser la nota media de Bachillerato. La bondad
de ajuste de los modelos que utilizan el nuevo indicador supera ampliamente la
de otros modelos preexistentes en la literatura.
El método es extensible a cualquier grado y universidad. Su aplicación sistemática
permitiría definir y detectar perfiles de riesgo académico con el propósito de
contribuir, por una parte, a que cada estudiante adopte una actitud proactiva
hacia la subsanación de sus posibles deficiencias formativas y, por otra, a que el
gestor universitario optimice los recursos humanos y materiales necesarios para
mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en situación de riesgo. Several educational investigations have shown that the academic performance in
the first year of university affects the success in subsequent years, which justifies
the interest of analyzing the performance, during the first year, of new students in
order to identify the factors that influence it. In the present work, a new indicator of
this performance has been defined and those indicators of previous performance
which are best correlated with the indicator introduced have been determined for
each one of the degrees in Science of the ULL. We have thus obtained multivariate
linear regression models that allow us to predict the performance of new students
in the first semester of the first year of each degree, based on their performance in
High School and the University Access Test. In all of Science degrees, the dominant
predictor variable has turned out to be the High School grade point average. The
goodness of fit of the models that use the new indicator far exceeds that of other
pre-existing models in the literature.
Our method is extensible to any degree and university. Its systematic application
would allow defining and detecting academic risk profiles so that, on the one
hand, affected students may be encouraged to adopt a proactive attitude towards
the correction of their training deficiencies and, on the other hand, university
managers can optimize the human and material resources necessary to improve
the academic performance of those students at risk.