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dc.contributor.authorMarrero Acosta, Javier Esteban 
dc.contributor.authorVega Navarro, Ana 
dc.contributor.authorSosa Alonso, Juan José 
dc.contributor.authorSantos Vega, José Diego
dc.date.accessioned2019-06-05T11:01:37Z
dc.date.available2019-06-05T11:01:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-16471-20-1
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14285
dc.description.abstractEste proyecto intenta reflexionar y profundizar en cuestiones relativas a los procesos de aprendizajes entre iguales, en situaciones didácticas ideadas desde una perspectiva colaborativa y cooperativa. El proyecto se centra, de manera prioritaria, en la integración real del trabajo y procesos colaborativos por parte del alumnado en las dinámicas que se producen en el interior del aula para llevar a cabo sus actividades académicas, como parte activa de sus asignaturas. En el proyecto participan 5 asignaturas del Grado de Pedagogía, implicando a unos 400 estudiantes, distribuidos en 7 grupos que han tenido como objetivos: 1 Detectar fortalezas y debilidades en el aprendizaje colaborativo del alumnado, buscando elementos de mejora en el aula. 2 Provocar en el alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorando sus competencias y formación. 3 Identificar estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo de aplicación en el ámbito docente universitario y establecer pautas que optimicen su desarrollo. La metodología se ha ajustado a la secuencia cíclica propia de los procesos de innovación y mejora: análisis de la realidad y determinación del ámbito de mejora, planteamiento de objetivos y acciones, desarrollo y evaluación de la implementación de las mejoras. Como consecuencia, se han introducido dos elementos de mejora comunes en todas las asignaturas participantes: la introducción de un seminario-taller sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y la importancia del mismo y la incorporación de sistemas de seguimiento y evaluación de las propias dinámicas de cooperación. Los resultados demuestran que estas innovaciones en el planteamiento didáctico preexistente han mejorado tanto la satisfacción del alumnado como la eficacia en el proceso de trabajo cooperativo. Se concluye que las metodologías de aprendizaje cooperativos/colaborativos requieren de procesos e instrumentos de evaluación, definidos y variados, que trasciendan la mera valoración del resultado y proporcionen información explícita sobre los procesos grupales subyacentes.es_ES
dc.description.abstractThis project tries to reflect and deepen in questions related to peer learning processes, in didactic situations devised from a collaborative and cooperative perspective. The project focuses, as a priority, on the real integration of work and collaborative processes by students in the dynamics that take place inside the classroom to carry out their academic activities, as an active part of their subjects. The project involves 5 subjects of the Degree of Pedagogy, involving about 400 students, divided into 7 groups that have the following objectives: 1 Detect strengths and weaknesses in the collaborative learning of the students, looking for elements of improvement in the classroom. 2 To provoke in the students the reflection on the collaborative learning processes, improving their competences and training. 3 Identify cooperative and collaborative learning strategies of application in the university teaching field and establish guidelines that optimize their development. The methodology has been adjusted to the cyclical sequence of the innovation and improvement processes: analysis of the reality and determination of the scope of improvement, planning of objectives and actions, development and evaluation of the implementation of improvements. As a result, two common improvement elements have been introduced in all the participating subjects: the introduction of a seminar-workshop on cooperative learning dynamics and the importance thereof and the incorporation of monitoring and evaluation systems of the cooperation dynamics themselves. The results show that these innovations in the preexisting didactic approach have improved both student satisfaction and effectiveness in the cooperative work process. It is concluded that cooperative / collaborative learning methodologies require evaluation processes and instruments, defined and varied, that transcend the mere evaluation of the result and provide explicit information about the underlying group processes.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherVicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.es_ES
dc.relation.ispartofseriesDe los procesos de cambio al cambio con sentido, pp. 151-172;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en tareases_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.titleColaboración cooperación y socialización en el aprendizaje universitarioes_ES
dc.title.alternativeCollaboration cooperation and socialization in university learningen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookChapteres_ES
dc.identifier.doi10.25145/b.innovaull.2019.011


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