Colaboración cooperación y socialización en el aprendizaje universitario
Fecha
2019Resumen
Este proyecto intenta reflexionar y profundizar en cuestiones relativas a los procesos de
aprendizajes entre iguales, en situaciones didácticas ideadas desde una perspectiva
colaborativa y cooperativa. El proyecto se centra, de manera prioritaria, en la integración
real del trabajo y procesos colaborativos por parte del alumnado en las dinámicas
que se producen en el interior del aula para llevar a cabo sus actividades académicas,
como parte activa de sus asignaturas. En el proyecto participan 5 asignaturas del
Grado de Pedagogía, implicando a unos 400 estudiantes, distribuidos en 7 grupos
que han tenido como objetivos: 1 Detectar fortalezas y debilidades en el aprendizaje
colaborativo del alumnado, buscando elementos de mejora en el aula. 2 Provocar en
el alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorando
sus competencias y formación. 3 Identificar estrategias de aprendizaje cooperativo y
colaborativo de aplicación en el ámbito docente universitario y establecer pautas que
optimicen su desarrollo. La metodología se ha ajustado a la secuencia cíclica propia
de los procesos de innovación y mejora: análisis de la realidad y determinación del
ámbito de mejora, planteamiento de objetivos y acciones, desarrollo y evaluación
de la implementación de las mejoras. Como consecuencia, se han introducido dos
elementos de mejora comunes en todas las asignaturas participantes: la introducción
de un seminario-taller sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y la importancia
del mismo y la incorporación de sistemas de seguimiento y evaluación de las propias
dinámicas de cooperación. Los resultados demuestran que estas innovaciones en el
planteamiento didáctico preexistente han mejorado tanto la satisfacción del alumnado
como la eficacia en el proceso de trabajo cooperativo. Se concluye que las metodologías
de aprendizaje cooperativos/colaborativos requieren de procesos e instrumentos
de evaluación, definidos y variados, que trasciendan la mera valoración del resultado
y proporcionen información explícita sobre los procesos grupales subyacentes. This project tries to reflect and deepen in questions related to peer learning processes,
in didactic situations devised from a collaborative and cooperative perspective.
The project focuses, as a priority, on the real integration of work and collaborative
processes by students in the dynamics that take place inside the classroom to carry
out their academic activities, as an active part of their subjects. The project involves
5 subjects of the Degree of Pedagogy, involving about 400 students, divided into 7
groups that have the following objectives: 1 Detect strengths and weaknesses in the
collaborative learning of the students, looking for elements of improvement in the
classroom. 2 To provoke in the students the reflection on the collaborative learning
processes, improving their competences and training. 3 Identify cooperative and collaborative
learning strategies of application in the university teaching field and establish
guidelines that optimize their development. The methodology has been adjusted to the
cyclical sequence of the innovation and improvement processes: analysis of the reality
and determination of the scope of improvement, planning of objectives and actions,
development and evaluation of the implementation of improvements. As a result, two
common improvement elements have been introduced in all the participating subjects:
the introduction of a seminar-workshop on cooperative learning dynamics and the importance thereof and the incorporation of monitoring and evaluation systems of the
cooperation dynamics themselves. The results show that these innovations in the preexisting
didactic approach have improved both student satisfaction and effectiveness in
the cooperative work process. It is concluded that cooperative / collaborative learning
methodologies require evaluation processes and instruments, defined and varied, that
transcend the mere evaluation of the result and provide explicit information about the
underlying group processes.