Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelponti Macchione, Patricia 
dc.contributor.authorRodríguez Wanguemert, Carmen María 
dc.date.accessioned2019-06-05T11:04:57Z
dc.date.available2019-06-05T11:04:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-16471-20-1
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14286
dc.description.abstractEste capítulo indaga en los resultados obtenidos por una experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Periodismo, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte que pueden realizar con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos mientras están inmersos en la formación académica. Este proyecto se ejecutó de forma transversal a los contenidos teóricos, prácticos y deontológicos desarrollados a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. La experiencia contempla, por una parte, enseñanza sobre cómo mirar para realizar imágenes propias, testimoniales, y cómo hacer la edición digital, como parte del aprendizaje del saber hacer. El resultado es una experiencia pedagógica diferente: una publicación colectiva que contó con la participación de todo el grupo y ha dado como resultado una muestra de ensayos visuales que reflexionan sobre el poder que tiene la imagen, más allá de informar, completar e ilustrar la realidad, como relatos ensayísticos propios. La publicación del libro digital conjunto persigue trabajar no sólo las competencias generales y específicas de la materia, sino también las de carácter transversal entre las que se destacan la mirada crítica y reflexiva para que se contribuya a un desarrollo social y comunitario más justo. Si eso es necesario en todo el alumnado universitario lo es más en los de Periodismo, por el compromiso social indiscutible que tienen para el ejercicio de la profesión.es_ES
dc.description.abstractThis chapter explores the results obtained by a specific pedagogical experience developed during the third course of Journalism studies, within the framework of the optional subject The Image in Journalism. The experience reveals the role that students of journalism play in society and the contribution that they can make by using technological resources while they studing. This project has been transversaly settled meanwhile the theoretical, practical and deontological contents were developed during the second semester of 2015/2016 academic year. The experience includes, on one hand, teaching how and what to look when filming and geting testimonials, and how to do digital edition, both as part of know-how learnings. The result is a different pedagogical experience: a collective book that includes the participation of the whole group of students and the result is a sample of visual essays that reflect on the power that the image has as an own essay stories, beyond informing, completing and illustrating reality. The publication of this colaborative digital book aims to work not only the general and specific competences of the subject, but also those of a transversal nature, among the critical and reflexive gaze is highlighted so that it contributes to a more just social community development. If that is necessary in all university studies, in Journalism it is more than essential because of the indisputable social commitment that they should have for working.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherVicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.es_ES
dc.relation.ispartofseriesDe los procesos de cambio al cambio con sentido, pp. 173-184;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectExtensión Universitariaes_ES
dc.subjectpublicación digitales_ES
dc.titleEl aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio. Una experiencia colaborativa en los estudios de periodismoes_ES
dc.title.alternativeThe use of ICT for service learning. A collaborative experience in journalism studiesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.doi10.25145/b.innovaull.2019.012


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)