El aprendizaje del diseño de proyectos por el alumnado universitario a través de casos reales: el proyecto GeoTur Masca
Date
2019Abstract
En el año 2008, técnicos de la Oficina de Uso y Gestión del Parque Rural de
Teno y el Ayuntamiento de Buenavista se ponen en contacto con profesorado de
la ULL con el objetivo de materializar un convenio para la realización de una
evaluación del Centro de la Naturaleza de Masca previa a su apertura. Con esta
infraestructura se pretendía potenciar el ordenamiento de la actividad turística en
el caserío y barranco de Masca, que recibe en torno a medio millón de visitantes
al año con una oferta muy diversa y con escaso protagonismo de una perspectiva
de desarrollo endógeno. Tras ciertas consideraciones, se llegó a la conclusión de
que en el desarrollo de este proyecto podría involucrarse a estudiantes de diferentes
disciplinas y niveles académicos, de manera que constituyera una actividad
formativa de gran valor potencial en el ámbito de diferentes asignaturas. En este
texto se presentan los hitos principales del desarrollo de este proyecto, así como
sus principales resultados de aprendizaje. In 2008, technicians from the Office for the Use and Management
of the Teno Rural Park and the Buenavista Town Council contacted
teachers from the ULL with the aim of materialising an agreement
to carry out an evaluation in the form of a pilot test of the Masca
Nature Centre. With this infrastructure was intended to enhance the
ordering of tourism in the village and ravine of Masca, which receives
about half a million visitors per year with a very diverse supply
and little prominence of a perspective of endogenous development.
After certain considerations, it was concluded that the development
of this project could involve students from different disciplines and
academic levels, so that it would constitute a training activity of great
potential value in the field of different subjects. This text presents the
main milestones in the development of this project, as well as its
main learning outcomes.