Historia, cambio social y turismo. Una propuesta de innovación educativa en Sociología y Antropología
Date
2019Abstract
En este artículo se exponen el planteamiento y los primeros resultados del Proyecto
de Innovación Educativa (PIE) «Futuro anterior. Interés histórico y propuesta
de innovación en las asignaturas de Sociología y Antropología del Grado en
Turismo (EUTUR)», concedido por el Vicerrectorado de Docencia de la ULL en
la convocatoria 2018/19. El artículo se centra en la elaboración de un marco
teórico básico orientado a la recuperación de la mirada histórica en las ciencias
sociales. En la descripción del escenario problemático se insiste en la debilidad
del alumnado para comprender la relación entre desarrollo histórico y cambio
social. La propuesta se acompaña del análisis de los resultados previos del
proyecto en su fase inicial. En las conclusiones se destaca la construcción de un
enfoque coherente capaz de unir la elaboración teórica y la práctica docente
diaria. Asimismo, se reflexiona sobre el interés y los conocimientos históricos
demostrados por el alumnado. In this article we expose the approach and the first results of the Educational Innovation
Project (EIP) «Previous Future. Historical interest and innovation proposal
in the subjects of Sociology and Anthropology of the Degree in Tourism (EUTUR)
«, granted by the Vicerrectorado de Docencia of the Universidad de La Laguna in
the call 2018/19. The article focuses on the development of a basic theoretical
framework, recovering the historical perspective in social sciences. In the description
of the problematic scenario we insist on the students’ weakness to understand the
relationship between historical development and social change. Our proposal goes
together with the analysis of the preliminary results of the project in its initial phase.
In conclusions we highlight the construction of a coherent approach based on the
union of the theoretical elaboration with the daily teaching practice. Moreover, we
consider the interest and the historical knowledge shown by our students.