Mapa de la feminización de la enseñanza primaria en Bélgica
Fecha
2007Resumen
Durante la primera década del siglo XXI, la feminización del personal docente en Bélgica es más fuerte que nunca. Como primer paso hacia una mejor comprensión de este importante proceso en curso, se intenta trazar el mapa de la feminización del cuerpo docente en la enseñanza primaria en los siglos XIX y XX. Después de describir los antecedentes y las limitaciones metodológicas de este estudio, se presentan algunas consideraciones preliminares sobre las mujeres y el mercado laboral. El núcleo del artículo consiste en un análisis detallado de los datos estadísticos relativos a los profesores masculinos y femeninos. Con un enfoque orientado hacia una interpretación estrictamente histórica, se trata la posición de las profesoras en el conjunto del cuerpo docente. Asimismo, se abordan cuestiones relativas a las desigualdades en las remuneraciones, así como aspectos referentes a la profesionalización, tales como la formación complementaria, la participación en los sindicatos, la producción cultural, etc. Fenómenos recientes como son la masculinización de los puestos de
liderazgo y la feminización del trabajo a tiempo parcial se tratan también, aunque de forma breve. Se concluye que el proceso complejo e internacional de la feminización de la profesión docente no puede estudiarse sin tener en cuenta la profesionalización creciente del sector educativo en la sociedad. In the first decade of the
Twenty-first century the feminization of the teaching staff in Belgium is stronger than ever.
As a first step towards a better understanding of this major and ongoing process, an effort
is made to map the feminization of the primary teaching force in the Nineteenth and
Twentieth centuries. After outlining the antecedents and the methodological restrictions of
the study, some preliminary considerations about women and the labour market are
presented. The core of the article consists of a detailed study of the statistical data on male
and female teachers. With a view towards a strictly historical interpretation, the position of
the woman teacher in the entire teaching corps is discussed. Attention is paid to unequal
salaries and aspects of professionalization such as supplementary training, participation in unions, cultural production, etc. Recent phenomena like the masculinization of leadership
positions and the feminization of part-time work are briefly touched upon as well. It is
concluded that the complex and international process of the feminization of the teaching
profession cannot be studied without taking into account the growing professionalization
of the educational sector in society