Sociedad y currículum en la feminización del magisterio dominicano 1860-1935
Fecha
2007Resumen
En este escrito desarrollaré algunas ideas sobre el peso que debe atribuírsele a la sociedad y al currículum en el proceso de feminización que experimentó el magisterio de la República Dominicana durante los años 1860-1935. Sociedad y currículum: ¿Cómo pesaron en la incorporación masiva y creciente de la mujer al trabajo docente en la República Dominicana? ¿Que carácter tuvo cada cual como factor determinante del proceso de feminización del magisterio?
Como determinante curricular de los procesos de feminización entiendo la existencia de disposiciones codificadas en el diseño de los modelos ducacionales que sistémicamente la producen. Como determinante social asumo la acción plausible de procesos históricos de orden demográfico y cultural que la inducen, como las migraciones, los procesos de trabajo, las representaciones sociales en torno a la enseñanza, etc. Argumento que las condiciones del proceso se
vieron sustancialmente modificadas desde el momento en que el Estado nacional se propuso el control del currículum e impulsó la escolarización popular obligatoria. La expansión del empleo docente femenino fue notable, sobre todo, en aquellas áreas del país que se hallaban en proceso de urbanización y cambio productivo. This article develops certain ideas about the importance that should be attributed to
society and curriculum during the feminization of the teaching profession in the Dominican
Republic from 1860 to 1935. What importance did society and curriculum have during the
massive and growing incorporation of women into the teaching profession in the Dominican
Republic? What character did each have as a determinant factor in the process of feminization
of teaching? As a curricular determinant in the process of feminization I have assumed that
codified prescriptions exist in the design of educational models that systematically produce
feminization. As a social determinant I assume the plausibility of historical processes of a
demographic and cultural nature that induced feminization, such as migrations, the process of
work, and social representations that have arisen around education. I argue, that the conditions
of the feminization process were substantially modified from the moment the State set out to
control the curriculum and make education mandatory. The expansion of employment for
female teachers was notable, above all in those areas of the country that were undergoing
urbanization and productive changes.