Hypebeast, una nueva dinámica de consumo de productos de lujo
Fecha
2019Resumen
Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento académico a la cultura
Hypebeast desde un punto de vista sociológico. La moda ha ido ganando cada vez más
relevancia dentro de las dinámicas de consumo de la sociedad contemporánea, en este contexto
aparece la subcultura urbana, en la que se ha popularizado el streetwear, un estilo de vestir y
pensar asociado al hip hop, el skate y el surf. Recientemente ha aparecido una nueva forma de
relacionarse con las prendas streetwear, el movimiento hypebeast, cuyos seguidores se centran
en consumir productos caracterizados por su exclusividad y alto precio. Así, se pretende
identificar el perfil de los “Hypebeasters” así como analizar su discurso y hábitos de consumo,
intentando prestar especial atención a la relación de los influencers con el movimiento, qué
papel jugaron en su surgimiento y qué papel juegan en la actualidad. Para ello se ha hecho uso
de una metodología cualitativa, realizando cuatro entrevistas a informantes que se sienten
identificados con este término. This essay have as it main objective to make a first academic contact with the hypebeast culture,
from a sociological point of view. In the last 40 years, the fashion world have been winning
more relevance inside the intake dynamics of the contemporary society. In the urban
subculture, the streetwear have gained a lot of popularity, a way to think and to to dress linked
to the hip hop, skate and surf. Recently, it have appeared a new way to relate with the streetwear
clothes, the Hypebeast movement, which followers usually focus on consume products
distinguished by it exclusivity and for having really high prices. In this essay is pretended to
identify the profile from the “Hypebeasters”, aswell as to analyze their speech and consume
habits. Everything was done trying to keep the focus also in the role played by the influencers
in this movement, what role did they play in the birth and what role are they playing nowadays
in the hypebeast. For achieving this objectives it was used a qualitative methodology, doing
and analyzing four interviews to informants who felt described by the word “Hypebeaster” and
related with the movement.