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dc.contributor.advisorDomínguez Martínez, Alberto es_ES
dc.contributor.advisorEstévez Monzó, Adelina es_ES
dc.contributor.authorCastilla Arvelo, Faynaes_ES
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Vanessa Andrianaes_ES
dc.contributor.otherGrado En Logopediaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-26T11:55:33Z
dc.date.available2019-06-26T11:55:33Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14660
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar si el acceso al léxico de una persona afásica se beneficia de su dominio de una lengua muerta como es el latín. La usuaria fue evaluada con las pruebas BETA y EPLA verificando su diagnóstico previo de afasia de conducción. Se le administró una tarea de repetición y otra de dictado estudiando las diferencias en número de errores teniendo en cuenta 3 variables experimentales: lexicalidad, procedencia latina o no latina y longitud de la palabra. Los resultados muestran una ligera tendencia a cometer menos errores en las palabras/pseudopalabras de origen latino. El beneficio de esta estrategia es mayor en el dictado. Como conclusión, se resalta la necesidad de que el evaluador tenga en cuenta en qué situaciones las estrategias compensatorias pueden ser utilizadas de forma beneficiosa de cara a la intervención.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze whether access to the lexicon of an aphasic person benefits from her mastery of a dead language such as Latin. The user was evaluated with the BETA and EPLA tests verifying her previous diagnosis of conduction aphasia. She was given a task of repetition and another of dictation studying the differences in the number of errors taking into account 3 experimental variables: lexicality, Latin or non Latin origin and length of the word. The results show a slight tendency to make fewer mistakes in words/pseudowords of Latin origin. The benefit of this strategy is greater in dictation. In conclusion, there’s a need for the evaluator to take into account the situations in which compensatory strategies can be used in a beneficial way for intervention is highlighted.en
dc.description.abstract
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleEstrategias de acceso al léxico en personas con afasiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordBilingüismoes_ES
dc.subject.keywordAfasiaes_ES
dc.subject.keywordAfasia de conducciónes_ES
dc.subject.keywordAcceso al léxicoes_ES
dc.subject.keywordBilingüismo y cerebroes_ES
dc.subject.keywordLatínes_ES
dc.subject.keywordBlingualismen
dc.subject.keywordAphasiaen
dc.subject.keywordConduction aphasiaen
dc.subject.keywordLexical accessen
dc.subject.keywordBilingualism and brainen
dc.subject.keywordLatinen


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