La implicación de las familias en la enseñanza de la literatura infantil
Fecha
2019Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado, categorizado como un Proyecto
Innovador y titulado La implicación de las familias en la enseñanza de la Literatura
Infantil, resume la necesidad de elaborar un proyecto que, por medio de diferentes
actividades realizadas a lo largo de todo un curso educativo, busque una concienciación
e implicación real por parte de las familias, donde se visualice y demuestre el trabajo
cooperativo de las mismas con los centros educativos. Las actividades propuestas están
enfocadas a los tres géneros literarios que existen abordándose, así, desde una perspectiva
global de la literatura. Este proyecto podría realizarlo cualquier docente en el Segundo
Ciclo de Infantil y, a su vez, en los primeros cursos de Primaria.
El fin último que pretende este trabajo es conseguir que las familias actúen como modelos
para sus hijos e hijas, despertándoles curiosidad y, a su vez, motivándoles, para que se
familiaricen con el fantástico mundo de la literatura y, por tanto, puedan desarrollar el
hábito lector. The present Final Project Degree, categorized as a Professional Project and
entitled The involvement of families in the teaching of Children's Literature, summarizes
the need to develop a project that, through different activities carried out during an
educational course, looks for real awareness and involvement by families, where it
visualizes and demonstrates the cooperative work of them with educational centres. The
proposed activities are focused on the three literary genres that exist from a global
perspective of literature. This project could be done by any teacher in the Second Cycle
of Chilhood education and, in turn, in the first courses of Primary.
The ultimate goal to achieve is that families act as models for their sons, awakening
curiosity and, in turn, motivating them, to familiarize them with the fantastic world of
literature and, therefore, can develop a reading habit.