Evaluación de una experiencia de aprendizaje-servicio en la Universidad de La Laguna.
Autor
Mesa Rodríguez, CathaysaFecha
2019Resumen
El objeto de esta investigación, es la evaluación del programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) llevado a cabo por alumnado de 2º del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Laguna, siendo informantes ayudantes en el estudio realizado. En cuanto a los informantes claves, se trata de personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE. Para este estudio, se han utilizado varias técnicas de recogida de información; entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión y observación participante. El tipo de análisis efectuado ha sido cualitativo, empleando para ello el Software Atlas. Ti. Los resultados alcanzados otorgan una evaluación positiva de este programa. Por parte del alumnado, puesto que concluyen que la práctica es de más utilidad que la teoría, lo vinculan con su futuro profesional y con su impacto social. Por parte de las personas con discapacidad visual participantes, por la actitud y habilidades mostradas por quienes les atendieron. En ambos casos, se propone el impulso de más programas de este tipo en otras materias del plan de estudios de Grado Universitario. The object of this investigation is the evaluation of the Learning-Service program (ApS) carried out by students of the 2nd Degree of Pedagogy of the Faculty of Education of La Laguna, being informants assistants in the study carried out. Regarding the key informants, they are people with visual disabilities affiliated with the ONCE. For this study, several information gathering techniques have been used; semi-structured interview, discussion group and participant observation. The type of analysis carried out was qualitative, using the Atlas. Ti software. The results achieved give a positive evaluation of this program by the students and of the people with visual disabilities, and encourages the realization of more programs of this type in other subjects of the University Degree curriculum.