Consideraciones sobre una ontología del acto fotográfico: suspensión, vislumbre y creación
Fecha
2006Resumen
El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo
a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser, por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos,
manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una designación de lo visible como valioso por sí mismo. El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico
y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del
mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho
acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone
su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en
práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo
a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles
son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la
fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del
acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser,
por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos,
manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una
designación de lo visible como valioso por sí mismo