Mostrar el registro sencillo del ítem
Consideraciones sobre una ontología del acto fotográfico: suspensión, vislumbre y creación
dc.contributor.author | Luelmo Jareño, José María de | |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T10:39:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-02T10:39:57Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14846 | |
dc.description.abstract | El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser, por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos, manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una designación de lo visible como valioso por sí mismo. | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser, por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos, manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una designación de lo visible como valioso por sí mismo | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Bellas Artes, Año 2006, n. 4, pp.139-156; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | fotografía | es_ES |
dc.subject | epojé | es_ES |
dc.subject | espontaneidad | es_ES |
dc.subject | deíctico | es_ES |
dc.subject | poesía | es_ES |
dc.title | Consideraciones sobre una ontología del acto fotográfico: suspensión, vislumbre y creación | es_ES |
dc.title.alternative | Reflexions on an Ontology of the Photographic Act: Suspension, Glimmer and Creation | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |