Legitimazing the sensuous female: a re-assessment of the Babylonian goddess in D. G. Rossetti's Astarte Syriaca (1875-77)
Autor
Mesa Villar, José MaríaFecha
2007Resumen
Desde una perspectiva revisionista ligada a un análisis interdisciplinar, la presente contribución pretende desestigmatizar la imagen femenina mostrada en la obra pictórico-literaria Astarte Syriaca (1875-77), a menudo vinculada erróneamente al mal o como alusiva a la prostituta babilónica descrita en el Apocalipsis (17:5). Pretendemos demostrar que la diosa rossettiana actúa como representación positiva de las fuerzas mistéricas ligadas al encuentro sexual. Apuntaremos igualmente que el pintor y poeta empleó una serie de referencias bíblicas y clásicas de calado distinto al volumen mencionado para construir un aparato legitimador que sirviera de apoyo a sus bases programáticas: es en este esquema que la mujer planteada por Rossetti se convierte en una entidad nodal que permite a su mensaje artístico cobrar pleno significado. Adopting a revisionist disposition and following an interdisciplinary pattern of analysis,
this paper attempts to unstigmatize the female profile in the double work Astarte Syriaca
(1875-77), often deviously regarded as allusive to evil or to the pagan harlot depicted in
section 17:5 from the Book of Revelation. Our inquiries seek to demonstrate that the
goddess rendered by Rossetti functions as a positive representation of the mysteric forces
bound to sexual intercourse. We will also specify that the painter-poet employed a set of
biblical and classical references other than the aforementioned volume as a legitimizing
apparatus which would serve his own creative and programmatic tenets: it is within this
scheme that the Rossettian woman proves a primary nodal entity allowing the aesthetic
message to gather full meaning.