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Legitimazing the sensuous female: a re-assessment of the Babylonian goddess in D. G. Rossetti's Astarte Syriaca (1875-77)
dc.contributor.author | Mesa Villar, José María | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T10:39:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T10:39:24Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1579-7902 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8424 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14911 | |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva revisionista ligada a un análisis interdisciplinar, la presente contribución pretende desestigmatizar la imagen femenina mostrada en la obra pictórico-literaria Astarte Syriaca (1875-77), a menudo vinculada erróneamente al mal o como alusiva a la prostituta babilónica descrita en el Apocalipsis (17:5). Pretendemos demostrar que la diosa rossettiana actúa como representación positiva de las fuerzas mistéricas ligadas al encuentro sexual. Apuntaremos igualmente que el pintor y poeta empleó una serie de referencias bíblicas y clásicas de calado distinto al volumen mencionado para construir un aparato legitimador que sirviera de apoyo a sus bases programáticas: es en este esquema que la mujer planteada por Rossetti se convierte en una entidad nodal que permite a su mensaje artístico cobrar pleno significado. | es_ES |
dc.description.abstract | Adopting a revisionist disposition and following an interdisciplinary pattern of analysis, this paper attempts to unstigmatize the female profile in the double work Astarte Syriaca (1875-77), often deviously regarded as allusive to evil or to the pagan harlot depicted in section 17:5 from the Book of Revelation. Our inquiries seek to demonstrate that the goddess rendered by Rossetti functions as a positive representation of the mysteric forces bound to sexual intercourse. We will also specify that the painter-poet employed a set of biblical and classical references other than the aforementioned volume as a legitimizing apparatus which would serve his own creative and programmatic tenets: it is within this scheme that the Rossettian woman proves a primary nodal entity allowing the aesthetic message to gather full meaning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Clepsydra Año 2007 n. 6, pp. 91-108; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Estudios de la mujer | es_ES |
dc.subject | Prerrafaelismo | es_ES |
dc.subject | Dante Gabriel Rossetti | es_ES |
dc.subject | Jane Morris | es_ES |
dc.subject | Astarté | es_ES |
dc.title | Legitimazing the sensuous female: a re-assessment of the Babylonian goddess in D. G. Rossetti's Astarte Syriaca (1875-77) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |