La Fotografía Analógica en la Educación Secundaria
Fecha
2019Resumen
Este trabajo se centra en estudiar la introducción del uso de cámaras fotográficas analógicas estenopeicas dentro de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la Educación Secundaria. Supone un recurso práctico que tiene la intención de complementar el estudio de la historia de la fotografía dentro del currículum de la asignatura. Las cámaras pensadas para llevar a cabo esta actividad son parte del proceso de trabajo, ya que incluyen en su elaboración contenidos curriculares. Se han dividido en dos tipos, por un lado, se encuentran las cámaras impresas en 3D y, por otro lado, las cámaras elaboradas a partir de materiales reciclados, que serán las que se trabajen en el proyecto con mayor profundidad. Las cámaras estenopeicas a utilizar serán construidas con materiales de uso cotidiano e incluyen en su elaboración contenidos sobre el desarrollo de procesos creativos. Además, las fotografías obtenidas con estas cámaras se digitalizan posteriormente y se editan mediante herramientas TIC. Por lo tanto, se puede identificar que el carácter disciplinar que este trabajo pretende introducir, hace referencia a múltiples factores y contenidos de la asignatura, tales como la creatividad, el estudio de la composición y la manipulación digital. Se trata, entonces, de un proyecto en el que la impartición de las clases teóricas se ve completada con la puesta práctica, por parte del alumnado, en su proceso de aprendizaje This work focuses on studying the introduction of the use of analog cameras within the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education in Secondary Education. It is a practical resource that is intended to complement the study of the history of photography within the curriculum of the subject. The cameras designed to carry out this activity are part of the work process, since they include curricular contents in their elaboration. They have been divided into two types: on the one hand, there are 3D printed cameras, and, on the other hand, cameras made from recycled materials, which will be those that work on the project in greater depth. For this reason, the cameras to be used, built with materials for everyday use, facilitate the inclusion in their elaboration of contents on the development of creative processes. In addition, the photographs obtained with these cameras are subsequently digitised and edited using ICT tools. Therefore, it can be identified that the disciplinary character that this work aims to introduce refers to multiple factors and contents of the subject, such as creativity, the study of composition and digital manipulation. It is, then, a project in which the teaching of theoretical classes is completed with the practical implementation, by the students, in their learning process