La educación medioambiental a través del arte.
Fecha
2019Resumen
El Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación, propone un proyecto
profesionalizador que transmite la importancia de la educación medioambiental en las
aulas de infantil. Este concepto, se ha trabajado a través del arte pues, es una vía de
expresión artística que posibilita la adquisición de conocimientos ambientales para
favorecer la sensibilización con el medio natural.
La importancia de educar y concienciar medioambientalmente, desde edades
tempranas, facilita conocer nociones como la huella ecológica, favorece la adquisición
de hábitos, rutinas y conductas adecuadas que contribuyen a la sostenibilidad del planeta,
evitando así las acciones negativas que lo perjudican.
Las actividades se han centrado en los conceptos de las 4 erres, tratando de
transmitir los valores y conocimientos, de forma motivadora, dinámica y lúdica, mediante
una enseñanza indirecta y el aprendizaje íntegro del niño. Trabajando a través de una
participación cooperativa e individual de forma enriquecedora.
De esta manera, se interioriza una empatía más cercana y directa con el medio
próximo, desarrollándose en los menores, la conciencia y la capacidad para reconocer y
actuar ante los problemas medioambientales que existen en la actualidad. No solo se
pretende con este proyecto educativo, enseñar contenidos relacionados con el contexto,
sino que, se han diseñado y planificado actuaciones que produzcan un cambio en la
sociedad, para evitar un planeta donde no sea viable habitar y donde las generaciones
futuras no puedan actuar ante esta situación en posible deterioro. The End of Grade Work that follows proposes a professional project that conveys
the importance of environmental education in nursery classrooms. This concept has been
worked through art because it is a way of artistic expression that enables the acquisition
of environmental knowledge to promote awareness of the natural environment.
The importance of educating and raising environmental awareness, from an early
age, facilitates knowledge of notions such as the ecological footprint, favours the
acquisition of habits, routines and appropriate behaviours that contribute to the
sustainability of the planet, thus avoiding negative actions that harm it.
The activities have focused on the concepts of the 4Rs, trying to transmit values
and knowledge in a motivating, dynamic and playful way, through indirect teaching and
full learning of the child. Working through cooperative and individual participation in an
enriching way.
In this way, a closer and direct empathy with the immediate environment is
internalized, developing in the minors, the conscience and the capacity to recognize and
act before the environmental problems that exist at present. This educational project not
only aims to teach contents related to the context, but also to design and plan actions that
produce a change in society, in order to avoid a planet where it is not viable to live and
where future generations cannot act in the face of this situation in possible deterioration.