Inclusión de pedagogías emergentes para un aprendizaje autónomo en Educación Física. Un acercamiento desde la investigación-acción
Autor
Calvo Pérez, DavidFecha
2019Resumen
Este trabajo de Fin de Máster se centra en el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Secundaria en la materia de Educación Física haciendo un uso combinado de las TIC en forma de clase invertida, junto con el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. En el marco teórico describimos algunas de las Pedagogías Emergentes como recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, explicando cómo ha sido la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, la manera en que las TIC han transformado a la sociedad en la sociedad del conocimiento, así como las consecuencias que esto tiene para la escuela. A continuación, se hace referencia a los modelos pedagógicos innovadores para la escuela con TIC . Se analiza si los recursos digitales a través de las pedagogías emergentes pueden ayudar al alumnado a adquirir competencias y desarrollar su autonomía en la materia de Educación Física en Secundaria. La investigación se configura a partir de dos situaciones de aprendizaje (acrosport y aerobic) en la cual, pretendemos conocer en qué medida el uso de la clase invertida contribuye a un estímulo en la emancipación del alumnado utilizando en ambas unidades secuencias didácticas similares pero utilizando la clase invertida en una de ellas. Por otro lado, contribuir a la reflexión y mejora nuestra práctica educativa. Los resultados de nuestra investigación indican que el uso de metodologías invertidas a través de las TIC son un apoyo en pro del incremento de la autonomía del alumnado, siempre y cuando sea facilitado por situaciones didácticas en las que el profesorado cree las condiciones para que el alumnado construya su propio aprendizaje, y exista cierta experiencia previa por parte del alumnado con metodologías activas para el aprendizaje competencial, en particular el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Palabras clave: clase invertida, m-learning, competencia de iniciativa y espíritu emprendedor, autonomía, aprendizaje cooperativo, educación física, aerobic, investigación-acción. This Master Degree Thesis focus on autonomy development applied to a group of students of the third grade of Secondary Compulsory Education using a blend of flipped classroom, cooperative learning and Project based Learning methods in Physical Education. The theoretical framework describes some alternative pedagogies as a resource in the teaching and learning process. First of all, we have analysed how technology has been included in the educative system and how new technologies have changed our society and relationships among people. All of these facts have influenced how students learn and the consequences on its in our schools. Then, it is referenced Technology in new pedagogical models included as a way of innovation. It is also researched, how alternative pedagogies could help students to get competences and autonomy in Physical Education subject. The research consists on an implementation of two pedagogical situations applied to a rhythmic and musical and an acrobatics gymnastics didactic units in which we pretend to know whether the flipped classroom methodology contributes to increase students´ autonomy . On the other hand, we would be interested about finding efficient ways to use alternative pedagogies as a method in Physical Education and as an improvement in our labour as teachers. The results of our research point out that the use of flipped classroom with digital technology as a support increase the students autonomy, if teachers facilitate the conditions to permit students, build their own knowledge and if they are used to learning with active methodologies..