Guía de utilización de recursos TIC para el Bloque II: Números del Currículo de Matemáticas de Educación Primaria
Author
Morales Morales, IreneDate
2019Abstract
Internet offers many lists of interactive resources; however, it is difficult to find analysis or
guides for using interactive applications for teaching Mathematics. This Final Degree Project,
framed in the modality of theoretical revision, has as its objective the analysis and selection of
interactive materials for the teaching of Block II: Numbers of the curriculum of Mathematics
in Primary Education. For this reason, the internet has been used for a systematic review of
educational resources, paying attention to those in which the mathematical motive is enough
solid to attract the attention of the students. The initial analysis concludes with the selection of
six sources of interactive mathematical resources, from which eight classified applications are
extracted as they are used to acquire or crystallize mathematical concepts related to Block II:
Numbers. Each resource has examples of use within the classroom turning this work into a
brief guide of Mathematical applications that saves time to those teachers who want to make
use of these interactive Mathematical resources. En internet abundan las listas de recursos interactivos, sin embargo, resulta complicado
encontrar análisis o guías de utilización de aplicaciones interactivas para la enseñanza de las
Matemáticas. El presente Trabajo de Fin de Grado, enmarcado en la modalidad de revisión
teórica, tiene como objetivo el análisis y la selección de materiales interactivos para la
enseñanza del Bloque II: Números del currículum de las Matemáticas en Educación Primaria.
Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de recursos educativos a través de internet
atendiendo a aquellos en los que el motivo matemático sea lo suficientemente sólido para
poder captar la atención del alumnado. El análisis inicial concluye con la selección de seis
fuentes de recursos matemáticos interactivos, de las cuales se extraen a su vez ocho
aplicaciones clasificadas según se utilicen para adquirir o cristalizar conceptos matemáticos
relacionados con el Bloque II: Números. Cada recurso cuenta con ejemplos de uso dentro del
aula convirtiendo este trabajo en una breve guía de aplicaciones Matemáticas que ahorra
tiempo a aquellos docentes que quieren hacer uso de estos recursos matemáticos interactivos.