Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la percepción del rendimiento y las habilidades de lectura y matemática temprana
dc.contributor.advisor | Jiménez Betancort, Heriberto Carmelo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sosa, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Domínguez Pacheco, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Alayón Reverón, Haydee Yolanda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T12:05:10Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T12:05:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15558 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende analizar la percepción del desempeño del alumnado de la etapa de Educación Infantil en tareas de habilidades instrumentales básicas de lectura y matemáticas. Algunos autores defienden teorías sobre la influencia que causa la percepción y el autoconcepto en los individuos, Shavelson y Marsh concretamente aportaron una investigación de similar enfoque, aunque con distintas características, como la edad del alumnado al que está enfocada y, en consecuencia, las tareas a realizar, tratando las áreas instrumentales básicas de las matemáticas y la lectura. Teniendo en cuenta la importancia y la trascendencia que supone la percepción en el desarrollo de cualquier individuo a nivel social y de destrezas, se ha analizado su relación con el desarrollo de tareas matemáticas y de lectura, además de la relación que se presenta entre ambas áreas del conocimiento. Se administraron algunas de las pruebas que componen el IPAM e IPAL a 47 alumnos que además respondieron a una pregunta donde mostraban su percepción sobre el trabajo que habían realizado. Los resultados obtenidos se analizaron a través del análisis de correlación de Pearson, mostrando estos una relación entre la percepción y el rendimiento obtenido en las pruebas significativo en el área de lectura. No se encontró una relación significativa entre la percepción del alumno y el rendimiento en ninguna de las pruebas de matemáticas administradas. Por tanto, se demostró diferencias entre las dos áreas del conocimiento estudiadas en cuanto a la relación entre percepción y rendimiento. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que existe una relación entre la percepción del desempeño en tareas de habilidades instrumentales básicas en el alumnado desde edades tempranas, aunque esta parece variar en función del área evaluada. | |
dc.description.abstract | This investigation aims to analyze the perception of students of the Early Childhood Education stage in basic instrumental skills tasks of reading and mathematics. Some authors advocate theories about the influence of perception and self-concept on individuals, Shavelson and Marsh specifically provided research of a similar approach, even though with different characteristics, such as the age of the students to which is focused and, consequently, the tasks to be performed, addressing the basic instrumental areas of mathematics and reading. Taking into account the importance and significance of perception in the development of any individual at the social and skill level, their relationship with the development of mathematical and reading tasks has been analyzed, in addition to the relationship between both areas of knowledge. Some of the tests that compose IPAM and IPAL were administered to 47 students who also answered a question showing their perception of the work they had done. The results obtained were analyzed through Pearson's correlation analysis, showing these a relationship between perception and performance obtained in significant tests in the reading area. No significant relationship was found between student perception and performance on any of the administered math tests. Therefore, differences were shown between the two areas of knowledge studied in terms of the relationship between perception and performance. In conclusion, the results obtained show that there is a relationship between the perception and self-concept of students from an early age, although this seems to vary depending on the evaluated area. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.title | Relación entre la percepción del rendimiento y las habilidades de lectura y matemática temprana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Rendimiento escolar | |
dc.subject.keyword | Habilidades instrumentales básicas | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de la lectura. | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de las matemáticas | |
dc.subject.keyword | Autoconcepto | |
dc.subject.keyword | Educación infantil |