Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Betancort, Heriberto Carmeloes_ES
dc.contributor.advisorGutiérrez Sosa, Nuriaes_ES
dc.contributor.authorDomínguez Pacheco, Cristinaes_ES
dc.contributor.authorAlayón Reverón, Haydee Yolandaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-24T12:05:10Z
dc.date.available2019-07-24T12:05:10Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15558
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la percepción del desempeño del alumnado de la etapa de Educación Infantil en tareas de habilidades instrumentales básicas de lectura y matemáticas. Algunos autores defienden teorías sobre la influencia que causa la percepción y el autoconcepto en los individuos, Shavelson y Marsh concretamente aportaron una investigación de similar enfoque, aunque con distintas características, como la edad del alumnado al que está enfocada y, en consecuencia, las tareas a realizar, tratando las áreas instrumentales básicas de las matemáticas y la lectura. Teniendo en cuenta la importancia y la trascendencia que supone la percepción en el desarrollo de cualquier individuo a nivel social y de destrezas, se ha analizado su relación con el desarrollo de tareas matemáticas y de lectura, además de la relación que se presenta entre ambas áreas del conocimiento. Se administraron algunas de las pruebas que componen el IPAM e IPAL a 47 alumnos que además respondieron a una pregunta donde mostraban su percepción sobre el trabajo que habían realizado. Los resultados obtenidos se analizaron a través del análisis de correlación de Pearson, mostrando estos una relación entre la percepción y el rendimiento obtenido en las pruebas significativo en el área de lectura. No se encontró una relación significativa entre la percepción del alumno y el rendimiento en ninguna de las pruebas de matemáticas administradas. Por tanto, se demostró diferencias entre las dos áreas del conocimiento estudiadas en cuanto a la relación entre percepción y rendimiento. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que existe una relación entre la percepción del desempeño en tareas de habilidades instrumentales básicas en el alumnado desde edades tempranas, aunque esta parece variar en función del área evaluada.
dc.description.abstractThis investigation aims to analyze the perception of students of the Early Childhood Education stage in basic instrumental skills tasks of reading and mathematics. Some authors advocate theories about the influence of perception and self-concept on individuals, Shavelson and Marsh specifically provided research of a similar approach, even though with different characteristics, such as the age of the students to which is focused and, consequently, the tasks to be performed, addressing the basic instrumental areas of mathematics and reading. Taking into account the importance and significance of perception in the development of any individual at the social and skill level, their relationship with the development of mathematical and reading tasks has been analyzed, in addition to the relationship between both areas of knowledge. Some of the tests that compose IPAM and IPAL were administered to 47 students who also answered a question showing their perception of the work they had done. The results obtained were analyzed through Pearson's correlation analysis, showing these a relationship between perception and performance obtained in significant tests in the reading area. No significant relationship was found between student perception and performance on any of the administered math tests. Therefore, differences were shown between the two areas of knowledge studied in terms of the relationship between perception and performance. In conclusion, the results obtained show that there is a relationship between the perception and self-concept of students from an early age, although this seems to vary depending on the evaluated area.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleRelación entre la percepción del rendimiento y las habilidades de lectura y matemática tempranaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordRendimiento escolar
dc.subject.keywordHabilidades instrumentales básicas
dc.subject.keywordAprendizaje de la lectura.
dc.subject.keywordAprendizaje de las matemáticas
dc.subject.keywordAutoconcepto
dc.subject.keywordEducación infantil


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)