De la retaguardia a la vanguardia: mujer, arte y educación
Author
Marrero Reyes, Ángela MaríaDate
2019Abstract
La mujer ha sido siempre una figura que inspira lucha, avance y retroceso. Una
de las herramientas clave, dotada de una capacidad de remover conciencias y de
despertar mentes es el feminismo, corriente ideológica que aboga por el
empoderamiento y la liberación en todos los sentidos del colectivo femenino. La
constante lucha por adquirir los mismos derechos y las mismas oportunidades es algo
que las ha caracterizado siempre. Luchar por el derecho al voto, por la educación, por
ser reconocidas a nivel artístico, por ser tomadas en serio y tener en cuenta su opinión
para la toma de decisiones. Se pretende, retomando el tema educativo, resaltar el papel
de las maestras republicanas españolas, pues marcaron un antes y un después en la
historia de la educación española y, además, fueron un claro ejemplo de
empoderamiento femenino. En la actualidad, la mujer sigue intentando desprenderse del
rol arcaico de madre y ama de casa, demostrando día tras día que una condición
biológica no simboliza inferioridad o delicadeza. Por desgracia, la lucha continúa
teniendo como horizonte una sociedad justa y equitativa donde el hombre y la mujer
gocen de los mismos derechos y oportunidades. Por tanto, dada la situación mecanizada
e instrumentalista que está viviendo la sociedad, el arte y la pedagogía tienen una gran
responsabilidad, el arte como medio para la expresión de los sentimientos o como
elemento revolucionario y la pedagogía como el medio conductor de la revolución
artística. The woman has always been a figure that inspires struggle, advance and retreat.
One of the key tools endowed with a capacity to stir consciences and awake minds is
the feminism. Feminisim is an ideological position that advocates empowerment and
liberation in all senses of the female collective. The constant struggle to acquire the
same rights and the same opportunities is something that has always characterized them.
Fight for the right to vote, for education at the artistic level. Education in Spain was a
clear example of female empowerment. Nowadays women keep trying to get rid of the
archaic role of mother and housewife, demostrating day after day that a biological
condition does not symbolize inferiority. Unfortunately, the struggle continues to have
as its horizon an equitable society where men and women enjoy the same rights and
opportunities. Therefore, because of the mechanized and instrumentalist situation that
society is experiencing, art and pedagogy have a great seponsibility. Art as a mean for
the expression of feelings or as a revolutionary element and pedagogy as the driving
force of the artistic revolution.