El léxico mitológico en la Edad Media y en el Renacimiento
Author
Herrero Ingelmo, José LuisDate
2006Abstract
Many a word have their origin in classical myths. They can be found scattered throughout
many semantic fields and registers: some in the common lexicon (grifo, sirena), others in a
more cultivated or poetic one (elíseo, leteo), others finally in the scientific-technical lexicon
(priapismo, vulcanología). Throughout the deonomastic process, some of the most remarkable features or one of the most singular experiences of the character may turn into the
meaning of the new appellative (eco, narciso). But not only literature (until the 19th century)
or science (since then) have resorted to mythology in order to re-enact old referents or to
give a name to new ones: advertising has also profited from this particular field that provides those services or products with the possibility to be sold in a dignified way (Olimpus
camera or Pegaso truck). Muchas palabras tienen su origen en los mitos clásicos. Están dispersas por diferentes campos semánticos y en diferentes registros: unos en el léxico común (grifo, sirena), otros en el léxico culto/poético (elíseo, leteo), otros en el léxico científico-técnico (priapismo, vulcanología). En el proceso deonomástico, una de las características más llamativas o una de las experiencias singulares del personaje se convierte en el significado de la nueva palabra apelativa (eco,
narciso). No solo la Literatura (hasta el XIX) y la Ciencia (desde el XIX) han recurrido a la Mitología para recrear antiguos referentes o para designar nuevos elementos: también —y eso demuestra su vitalidad— la Publicidad ha sabido sacar partido a un léxico que aporta a los productos o los servicios una pátina de dignidad significativa (la cámara Olimpus o el camión Pegaso).