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dc.contributor.advisorMedina Suárez, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorLeón Martín, Lilia Jesabeles_ES
dc.date.accessioned2019-07-25T12:10:05Z
dc.date.available2019-07-25T12:10:05Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15681
dc.description.abstractLa escritura es un sistema gráfico típicamente humano para transmitir información, la cual se adquiere en la etapa inicial del aprendizaje del niño en preescolar. En este trabajo, se realiza una investigación con una muestra de 12 docentes con desiguales años de experiencia en la docencia para averiguar cuál es el mejor método para el proceso de la escritura inicial y que tipología de letra creen que es más acertado trabajar en la etapa de Educación Infantil. Además, también se incluyen una pequeña investigación sobre los procesos cognitivos que son necesarios para comenzar con la escritura. Para esta investigación, se ha elaborado un cuestionario de escala de Likert compuesto por 25 preguntas divididas en tres partes: procesos cognitivos, proceso de la escritura y tipo de letra que se llevan a cabo en Educación Infantil. Los resultados apuntan que en un primer momento los educandos tienen que aprender trazos suaves, que suben y bajan para favorecer la motricidad fina y luego empezar a escribir palabras para ir añadiendo poco a poco procesos de comprensión y ejecución sobre los códigos ortográficos. Además, se concluye que la letra manuscrita es un tipo de letra más sencilla y fácil de enseñar que a la letra cursiva.
dc.description.abstractWriting is a typical human graphic system for transmitting information, which is acquired at the initial stage of preschool learning. In this work, a research is carried out with a sample of 12 teachers with unequal years of teaching experience to find out what is the best method for the initial writing process and which typology of letters they believe is more successful to work in the stage of Child Education. In addition, there is also some research on the cognitive processes that are needed to start writing. For this research, a Likert scale questionnaire has been developed consisting of 25 questions divided into three parts: cognitive processes, writing process and typeface that are carried out in Child Education. The results point out that, at first, learners have to learn soft strokes, that go up and down to favor fine motor and then start writing words to gradually add processes of understanding and execution on the spelling codes. In addition, the conclusion of the handwritten letters is a simpler and easier type of letter to teach in terms of the cursive.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleEl proceso de la escritura y el tipo de letra que se utiliza en la etapa de Educación Infantil.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEnseñanza de la escritura
dc.subject.keywordAprendizaje de la escritura
dc.subject.keywordEducación infantil


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