El concepto de libertad en las teorías educativas de Dewey, Freire e Illich
Autor
Dominguez Reyes, PabloFecha
2019Resumen
El presente trabajo de revisión teórica trata de establecer la relación entre la teoría
educativa y el concepto de libertad, tomando como referencia los legados de John Dewey,
Paulo Freire e Ivan Illich y concentrando el análisis en las obras:” Democracia y
educación”, “La pedagogía como práctica de la libertad” y “La sociedad desescolarizada”
respectivamente. A partir de estas teorías pedagógicas se extrae el concepto de educando,
el cual se utiliza como punto de encuentro entre los dos conceptos que se pretenden
relacionar. Finalmente se describe el concepto de libertad que emana de cada una de ella
y se establecen unas conclusiones y análisis crítico de los resultados obtenidos. The present work of theoretical revision is to establish the relationship between
educational theory and the concept of freedom, taking as reference the legacy of John
Dewey, Paulo Freire and Ivan Illich and concentrate the analysis on the works:
“Democracia y educación”, “La pedagogía como practica de la libertad” and “La sociedad
desescolarizada” respectively. From these pedagogical theories the concept of learner is
extracted, and is used as a meeting point between the two concepts that are intended to
relate. Finally, describe the concept of freedom that emanates from each of them.