El desarrollo de políticas estratégicas turísticas a través de la marca acontecimiento en el municipio de Elche (2000-2010)
Autor
Campillo Alhama, ConchiFecha
2012Resumen
Los acontecimientos especiales se erigen en el contexto municipal en verdaderos subproductos
que sirven para reforzar el valor propio de cada ente territorial, al generar o reforzar las
políticas estratégicas turísticas. Es muy frecuente que tales acontecimientos proyecten su identidad
visual mediante marcas impactantes; en consecuencia, la creación, gestión y desarrollo de la marca
acontecimiento se convierte en un factor clave en la difusión del sub-producto turístico. Como activo
intangible de carácter estratégico no sólo sirve como refuerzo de los valores y atributos de la marca
ciudad sino que, además, constituye una variable sumamente relevante en procesos orientados a
cristalizar la reputación de los territorios. En este artículo se expone la gestión de tales activos en el
municipio de Elche durante la última década, a partir de diferentes elementos identitarios claves en
su estrategia de reposicionamiento turístico. Special events become in the municipal context real subproducts which are used to reinforce
the original value of each territorial entity when it comes to generate or strengthen tourism strategic
politics. It is quite common that those events project their visual identity through shocking brands; as
a consequence, the creation, management and development of the brand event becomes a key factor in
the product spread of the tourist subproduct. As an intangible asset which has a strategic character, it
does not only serve to reinforce the attribute values of the city brand but also involves a quite relevant
variable in processes oriented to crystallize the reputation of territories. The present article shows the
management of those assets in the municipality of Elche, over the past decade, from different key
identifying elements in their strategy of tourism repositioning.