Los saberes del educador en el discurso pedagógico de Jiddu Krishnamurti
Fecha
2019Resumen
En el marco del Seminario sobre Teorías implícitas y conocimiento práctico profesional docente, se presentó este trabajo, cuyo propósito fue evidenciar los saberes del educador implícitos en el discurso pedagógico de Jiddu risnhnamurti, como un ejemplar de la pedagogía oriental; en primer lugar, se presentan las principales ideas que les subyacen a los saberes que, de acuerdo con Krishnamurti, todo educador debe conocer. Una vez hecho esto, se contrastan dichas ideas con el PPI (perfil, parámetros e indicadores) del Servicio
Profesional Docente Mexicano para visibilizar su presencia en el pensamiento de los profesores mexicanos; efectivamente, los hallazgos indican que se pueden percibir de manera difusa tales ideas en el pensamiento reflejado en el mencionado PPI. In the framework of the Seminar on Implicit Theories and Teacher’s Practical Professional
Knowledge, this work was presented whose purpose was to make evident the educator’s
knowledge implicit in the pedagogical discourse of Jiddu Krisnhnamurti, as an example of
oriental pedagogy; the main ideas that underlie knowledge according to Krishnamurti, that
every educator should know, are described. Once this is done, these ideas are contrasted with
the PPI (Profile, Parameters and Indicators) of the Mexican Teaching Professional Service
to make visible its presence in the thinking of Mexican professors; indeed, the findings
indicate that such ideas can be diffused in the thinking reflected in the aforementioned PPI.