Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Ayala, Irving Daniel
dc.contributor.authorArmenta Beltrán, Margarita
dc.contributor.authorJacobo García, Héctor Manuel
dc.date.accessioned2019-07-29T12:25:03Z
dc.date.available2019-07-29T12:25:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15795
dc.description.abstractEsta investigación presenta los resultados parciales de la implementación de un programa de desarrollo profesional realizado con profesores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su propósito es favorecer la reintroducción del profesor como sujeto de saber y evidenciar con ejemplos, como el presente estudio, que contribuyan a fortalecer la epistemología de la práctica y la teoría general de las profesiones, el caso de los educadores. Los resultados indican que la inclusión de programas de acompañamiento entre pares genera un mayor nivel de complejidad en la reflexión profesional realizada por el docente universitario y pone de relieve distintas dimensiones o saberes de su conocimiento profesional, aunque las dificultades mayores se presentan en el ajuste a la reflexión técnica para superar las teorías intuitivas que fundamentan su quehacer docente.es_ES
dc.description.abstractThis research presents the partial results of the implementation of a professional development program carried out with professors of the Faculty of Earth and Space Sciences (FACITE) of the Autonomous University of Sinaloa (UAS). Its purpose is to favor the reintroduction of the teacher as a subject of knowledge and to demonstrate with examples, such as the present study, that contribute to strengthen the epistemology of the practice and the general theory of the professions, the case of educators. The results indicate that the inclusion of accompaniment programs among peers, generates a greater level of complexity in professional reflection made by the university teacher and highlights different dimensions or knowledge of their professional knowledge, although the greatest difficulties arise in the adjustment to the technical reflection to overcome the intuitive theories that base their teaching task.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2019, N. 32, pp. 155-181;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectepistemología de la prácticaes_ES
dc.subjectteoría general de las profesioneses_ES
dc.subjectconocimiento profesionales_ES
dc.subjectreflexión profesionales_ES
dc.subjectformación profesional situadaes_ES
dc.subjectprofesor reflexivoes_ES
dc.titleConocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitarioes_ES
dc.title.alternativeProfessional knowledge and reflective practice of the university professoren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.09


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)