Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario
dc.contributor.author | Martínez-Ayala, Irving Daniel | |
dc.contributor.author | Armenta Beltrán, Margarita | |
dc.contributor.author | Jacobo García, Héctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T12:25:03Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T12:25:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15795 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta los resultados parciales de la implementación de un programa de desarrollo profesional realizado con profesores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su propósito es favorecer la reintroducción del profesor como sujeto de saber y evidenciar con ejemplos, como el presente estudio, que contribuyan a fortalecer la epistemología de la práctica y la teoría general de las profesiones, el caso de los educadores. Los resultados indican que la inclusión de programas de acompañamiento entre pares genera un mayor nivel de complejidad en la reflexión profesional realizada por el docente universitario y pone de relieve distintas dimensiones o saberes de su conocimiento profesional, aunque las dificultades mayores se presentan en el ajuste a la reflexión técnica para superar las teorías intuitivas que fundamentan su quehacer docente. | es_ES |
dc.description.abstract | This research presents the partial results of the implementation of a professional development program carried out with professors of the Faculty of Earth and Space Sciences (FACITE) of the Autonomous University of Sinaloa (UAS). Its purpose is to favor the reintroduction of the teacher as a subject of knowledge and to demonstrate with examples, such as the present study, that contribute to strengthen the epistemology of the practice and the general theory of the professions, the case of educators. The results indicate that the inclusion of accompaniment programs among peers, generates a greater level of complexity in professional reflection made by the university teacher and highlights different dimensions or knowledge of their professional knowledge, although the greatest difficulties arise in the adjustment to the technical reflection to overcome the intuitive theories that base their teaching task. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2019, N. 32, pp. 155-181; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | epistemología de la práctica | es_ES |
dc.subject | teoría general de las profesiones | es_ES |
dc.subject | conocimiento profesional | es_ES |
dc.subject | reflexión profesional | es_ES |
dc.subject | formación profesional situada | es_ES |
dc.subject | profesor reflexivo | es_ES |
dc.title | Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Professional knowledge and reflective practice of the university professor | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.09 |