Los cuentos como recurso didáctico para la enseñanza de las Matemáticas en la etapa de Educación Infantil
Autor
Lorenzo Castillo, AdriánFecha
2019Resumen
El objetivo de este trabajo de Fin de Grado (TFG) es reflexionar sobre la
importancia de los cuentos infantiles, como medio de enseñanza-aprendizaje de las
Matemáticas en la etapa de Educación Infantil, así como valorar la efectividad de este
recurso, realizando para ello varias experiencias con alumnado del aula de Infantil de 5
años.
Este trabajo se estructura en dos partes diferenciadas. En la primera parte, se
realizó una revisión teórica, en la cual se describe la importancia de los cuentos en la
etapa de Educación Infantil y las experiencias llevadas a cabo por de varios autores. En
la segunda parte de este proyecto, se describe el diseño y la puesta en práctica de una
experiencia de aula. Para ello, se seleccionaron cuatro cuentos y se plantearon diferentes
actividades asociadas a contenidos matemáticos. Finalmente, se exponen los resultados
obtenidos, acompañado de un análisis descriptivo de cómo transcurrieron cada una de
las sesiones. The aim of this final degree project (TFG) is to reflect on the importance on
the importance of children´s stories as a means of teaching-learning of Mathematics
during the pre-school years, as well as to appreciate the effectiveness of this resource by
working with 5 years old students.
This project is divided into two different parts. The first one is about a
theoretical frame, which deals whit the relevance of children´s stories during the preschool stage and different authors´ experience. The second one is about the design and
implementation of a classroom experience. Whit this end in view, four stories were
chosen and several tasks related to mathemathics contents were proposed. Finally, the
results are presented including a descriptive analysis of each session.